Renta 2009: aumenta el número de declarantes, pero baja el importe en las devoluciones
- Desde este lunes 3 de mayo ya se puede presentar la declaración
- El plazo es hasta el 25 de junio si es a ingresar y hasta el 30 si es a devolver
Hacienda espera un aumento en el número de declarantes, pero un descenso en el importe en las devoluciones de la campaña de la renta del ejercicio 2009 que comienza este lunes 3 de mayo.
Así lo ha señalado la directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, María Dolores Bustamante, quien ha explicado que la reducción en el importe en las devoluciones se debe a que las retenciones sufridas a lo largo del año también han sido menores.
Aunque ya se ha abierto oficialmente la campaña de declaración de la Renta, ya desde el 5 de abril la Agencia Tributaria lleva prestando todos los servicios relativos al borrador de declaración.
Deducción de 400 euros
En este sentido, la directora del departamento de Gestión Tributaria aclaró que la deducción de los 400 euros que estuvo plenamente vigente durante el 2009, "no tendrá ninguna diferencia durante esta campaña con respecto a años anteriores".
Respecto a las ayudas del Gobierno, Bustamante puntualizó que "son, en definitiva, ingresos o rentas obtenidas por los beneficiarios de las mismas", lo que conlleva que cualquier tipo de renta o ingreso constituye "el hecho imponible sobre el impuesto sobre la renta".
Así, destacó que "todas las ayudas, todas las subvenciones, salvo que en la ley de creación esté expresamente prevista su exención, se deberá tributar por ellas".
En cuanto a los cambios que el contribuyente verá en la campaña de la Renta 2009, Bustamante explicó que éste "va a encontrar una serie de adelantos de todo lo que son los servicios puestos a su disposición". Además, a efectos de organización "no se notarán especiales variaciones", aseveró.
Revisar los borradores
El borrador recoge los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria, por lo que el contribuyente debe revisarlo y modificar todos los aspectos erróneos o incompletos, desde los datos personales a deducciones o retenciones que no hayan sido incluidas.
Si se realizan modificaciones, el plazo de presentación de declaraciones comienza el 3 de mayo y termina el 25 de junio para quienes les resulte a ingresar y el 30 de junio para quienes les salga a devolver.
El borrador se podrá solicitar hasta el día 23 de junio a través de la página web de la Agencia Tributaria o llamando a los teléfonos 901 200 345 o 901 12 12 24.