Enlaces accesibilidad

La Bolsa española rebota un 2,69% y logra la segunda mayor subida del año

  • El Ibex-35 recupera la cota de los 10.400 puntos tras la caída del jueves
  • Repsol y los grandes bancos impulsan al selectivo español

Por
El Ibex 35 se anota la segunda mayor subida del año al revalorizarse un 2,69%

La bolsa española ha logrado este jueves la segunda mayor subida del año, un 2,69%, y ha recuperado el nivel de 10.400 puntos animada por el repunte de los mercados internacionales y por la próxima aprobación del plan de ayuda a Grecia, y parece así sobreponerse a la rebaja  de la calificación de la deuda española por parte de S&P.

Eso se ha traducido en una bajada de cinco centésimas en la rentabilidad que paga la deuda soberana española a largo plazo, que se ha situado este jueves en el 4,07%.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, ha ganado 274 puntos para cerrar en 10.441 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año bajan al 12,55%.

Todos los grandes valores han subido, destacando Repsol, que ha registrado la quinta mayor subida del selectivo, un 4,12%, tras anunciar un aumento trimestral del beneficio del 30%Santander, que ganó  un 5,7% más, entre enero y marzo, ha subido en el parqué el 3,97% y BBVA ha logardo anotarse el 3,22%; además, Iberdrola ha subido el 1,66%, y Telefónica, el 1,48%.

Los inversores se  dejaron llevar este miércoles por el pánico tras el recorte de la calificación crediticia, pero las posteriores declaraciones de la agencia, que aseguran que la deuda de España aún tiene una nota muy alta, devolvieron una cierta calma a los mercados.

Mejora la confianza en la Eurozona

El mercado ha rebotado con fuerza a la media hora de la apertura, empujado por el descenso del paro en Alemania el mes pasado, el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido en 2009 o el repunte del petróleo Brent.

Pero, sobre todo, ha ayudado la mejora de la confianza en la economía de la Zona euro y el anuncio de que este fin de semana se aprobará el plan de ayuda a Grecia, un país calificado de insolvente por el experto Nouriel Roubini y para el que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, demandaba duras medidas de ajuste, que este mismo jueves ha explicado el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a los agentes sociales.

Así, la bolsa madrileña superaba antes del mediodía el nivel de los 10.400 puntos. Algunos de los numerosos resultados empresariales conocidos en esta jornada (ArcelorMittal, France Telecom, Basf, Siemens, Bayer, Unilever, Banco Santander, Repsol, Exxon Mobil, Kodack, Kellogg o Motorola) han apoyado ese avance.