Repsol anuncia 28.500 millones en inversión hasta 2014, después de ganar un 30% más hasta marzo
- La explotación de nuevos yacimientos se convierte en motor de la petrolera
- La petrolera obtiene un beneficio neto de 688 millones entre enero y marzo
- La producción de hidrocarburos de Repsol crecerá un 3% ó 4% hasta 2014
La petrolera Repsol invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, de los que 9.400 millones, el 33%, se destinarán a exploración y desarrollo de sus últimos descubrimientos de petróleo y gas. Esa estrategia, según su presidente, Antonio Brufau, permitirá a la compañía "crecer a doble dígito en todas sus variables".
Brufau ha realizado estas declaraciones al mismo tiempo que se publicaban los resultados del primer trimestre de este año, cuando Repsol obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros, el 30% más que en el mismo período de 2009, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas, y a pesar del empeoramiento de los márgenes de refino.
La exploración como motor en el primer trimestre...
Al cierre de marzo, la liquidez de la petrolera se situaba en 6.481 millones de euros, lo que supone 489 millones de euros más que el resultado al final de 2009. Mientras, la deuda neta -sin incluir Gas Natural Fenosa- ascendía a 4.843 millones, ligeramente por debajo del cierre del año pasado.
Uno de los principales impulsores del repunte del beneficio de Repsol ha sido el área de Exploración y Producción (Upstream), donde la compañía ha logrado un resultado de explotación de 432 millones de euros, un 133,5% más que hace un año.
Ese buen resultado se ha visto reforzado por el crecimiento en otras dos áreas claves para el negocio: el gas natural licuado (GNL) y el refino y marketing (Downstream). La primera ha elevado su resultado de explotación en un 209%, mientras que la segunda lo hizo en un 25%.
En el área de Exploración, la producción en el trimestre ha alcanzado 350.341 barriles de crudo al día, un 10,4% más que en el mismo período de 2009. A esa cantidad se ha registrado una mayor contribución de los hidrocarburos líquidos, que pasaron del 36% al 43% del total gracias al campo de Shenzi en Estados Unidos.
Entre enero y marzo pasados, las inversiones en este área de negocio ascendieron a 138 millones de euros y se destinaron, sobre todo, al desarrollo de campos (55%) y a la exploración en Brasil y Venezuela.
Además, Repsol cifra en 189 millones de euros las pérdidas causadas por la caída de los márgenes de refino y de la demanda, aunque destaca que se vieron compensadas por el buen comportamiento del área de marketing, que ganó 10 millones de euros en el primer trimestre, y el sector de petroquímica, que aportó 73 millones.
Las ventas de productos petrolíferos (8,8 millones de toneladas) han retrocedido un 11,7%, mientras que la de productos petroquímicos han aumentado un 40%, hasta las 641.100 toneladas.
... y también en la estrategia de futuro
Poco después de difundirse sus resultados, Repsol ha presentado su estrategia inversora para el período 2010-2014, en la que el negocio de Exploración y Producción se configura como el motor de crecimiento de la petrolera, con el desarrollo del elevado potencial de sus recientes descubrimientos, que, según Repsol, permitirán que su producción de hidrocarburos crezca anualmente entre el 3 y el 4% hasta 2014 y en tasas mayores hasta 2019.
Repsol ha anunciado que invertirá 28.500 millones de euros hasta 2014, de los que 9.400 millones, el 33%, se destinarán a la exploración y el gas natural licuado para el desarrollo de los últimos descubrimientos de petróleo y gas en Brasil, Venezuela, Golfo de México, Perú o Bolivia. De ellos, los de la Perla en Venezuela, Abaré en Brasil y Buckskin en Estados Unidos se han convertido a lo largo de 2009 en tres de los mayores de todo el mundo.
El éxito exploratorio de Repsol en los dos últimos años conlleva "necesidades adicionales de inversión", ha explicado Brufau, quien también ha apuntado que la crisis ha obligado a la compañía a "mirar más lejos" y ver si las "raíces del negocio" se habían visto afectadas.
El plan también prevé desinversiones por valor de 4.500 millones de euros (después de impuestos) y mantiene su intención de vender parte del 85% que aún posee en YPF -"más pronto que tarde", según el presidente Brufau-, así como activos no estratégicos, al tiempo que se reserva la opción de realizar "desinversiones selectivas".
Revisión al alza de la inversión
La nueva estrategia Horizonte 2014 presentada este jueves supone un nuevo retoque al Plan 2008-2012, que inicialmente preveía inversiones de 32.800 millones, pero que se recortaron a 25.000 millones en 2009. La revisión anunciada ahora se debe, según la propia Repsol, a los "éxitos exploratorios sin precedentes de los últimos dos años" y a los cambios originados por la crisis económica mundial.
En este sentido, Brufau ha recalcado que a comienzos de la crisis, cuando se diseñó el anterior plan estratégico, los márgenes de refino se estimaban entre 7 y 10 dólares por barril, un margen se redujo a 1 dólar por barril en 2009.
Pero ahora, según el análisis del sector petrolero y la coyuntura económica de los últimos meses que acompaña al plan, se percibe una "recuperación progresiva basada en el crecimiento de los países emergentes", que está acompañada de una mejora en los márgenes de refino.
Precisamente en ese área de refino, la compañía tiene previsto invertir 6.700 millones de euros. En esa parte de negocio, las ampliaciones de las plantas de Bilbao y Cartagena se encuentran en una fase muy avanzada y está prevista su entrada en operación a finales de 2011, lo que permitirá una mejora de los márgenes gracias a la aplicación de procesos tecnológicos de vanguardia.
Las inversiones previstas en la argentina YPF alcanzarán los 8.400 millones de euros, mientras que en Gas Natural Fenosa serán de 3.400 millones.
Los cálculos sobre los que se basa el plan de Repsol cuenta con que el precio del barril de crudo brent, que sirve de referencia en Europa, se mantenga en una media de 70 dólares en 2010 y de 90 dólares hasta 2014. De cumplirse ese escenario de precios, Repsol asegura que podrá financiar las inversiones previstas hasta 2014, así como "aumentar dividendos" y mejorar la deuda, a través de una disciplina financiera fundamentada en el ahorro de costes operativos y la desinversión en activos no estratégicos.
Desdramatiza la rebaja de nota de España
Durante una rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo plan de inversión, Antonio Brufau ha asegurado que las agencias de calificación "a veces también se equivocan", como pasó con Lehman Brothers, Enron o las hipotecas basura, a lo que ha añadido que aunque la rebaja de la nota de la deuda española "no es buena señal", hay que "desdramatizarla".
Así, el presidente de la petrolera española se suma al coro de voces que restan importancia a la revisión a la baja de la solvencia de nuestro país decidida el miércoles por Standard& Poor's.
Brufau ha recordado que la rebaja se basa en la opinión de un analista que normalmente no contrasta con el analizado, cuyas opiniones no son aceptadas por las agencias. "A mí esto no me debería quitar el sueño", ha señalado y, por lo visto por su comportamiento, los mercados financieros "no están demostrando que se hayan alarmado más que los medios de comunicación o que la sociedad en general".
No obstante, el máximo responsable de la compañía petrolera ha destacado que la rebaja es "importante", porque refleja un estado de ánimo en relación a una zona económica como pueden ser España, Portugal o Grecia. En este aspecto, Brufau ha recalcado que España tiene unas "fortalezas" que no tienen nada que ver con Grecia y poco que ver con Portugal, "y eso se está demostrando cada día".
"No es buena señal que alguien crea que tiene que alertar al mercado" sobre España, ha concluido el presidente de Respol, quien opina que sería bueno que existieran más agencias de calificación para que hubiera más competencia en el sector.