Garzón declarará como imputado ante el Supremo por las escuchas de Gürtel el próximo 10 de mayo
- Es el tercer proceso que tiene abierto en su contra el Alto Tribunal
- Le imputan un delito de prevaricación y contra la garantías de la intimidad
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido llamado a declarar ante el magistrado del Supremo Alberto Jorge Barreiro el próximo 10 de mayo como imputado por un presunto delito de prevaricación y contra las garantías de la intimidad al ordenar 'pinchar' las conversaciones en prisión entre los jefes de la trama Gürtel y sus abogados, según informa Cristina Ónega.
Concretamente el magistrado deberá declarar a las 10.30 de ese día, según ha sido notificado mediante una providencia.
Es la tercera vez que Garzón declara como imputado en el Alto Tribunal, después de que ya lo hiciera por otros dos presuntos delitos de prevaricación. La primera ocasión fue el 9 de septiembre del año pasado, al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. además, también prestó declaración por un supuesto cobro de unos cursos en la Universidad de Nueva York de manos del Banco Santander, el pasado 15 de abril.
El pasado febrero la sala de lo Penal del Supremo acordó investigar la decisión del juez de ordenar las escuchas, después de tomar en consideración la querella del abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel". El supremo la admitió a trámite al considerar que estas escuchas aportaron datos "claves" para la investigación.
El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel", sostiene que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".
El alto tribunal señala además que la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional cometiera un delito "no es totalmente descartable" en el momento actual e inicial del proceso, lo que impide decretar el archivo de las actuaciones".
Además de la defensa de Ulibarri, en la querella contra Garzón están personados como acusación particular el presunto cerebro de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", Francisco Correa, y su "número dos", Pablo Crespo.
Esta noticia se conoce sólo un día después de que el juez del Supremo Luciano Varela aceptase tramitar la recusación que presentó contra él Garzón, en el caso de las fosas. De esta forma, Varela se apartará temporalmente de esta causa, hasta que la Sala de lo Penal del Supremo decida sobre su recusación.
Los abogados se retiran de la acusación
Por otro lado, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha renunciado a su personación en el "caso Gürtel". Entienden que la personación en el caso de las escuchas ya no tiene objeto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara "ilícitas" de las conversaciones de varios imputados con sus abogados en prisión.
Así lo ha indicado el decano del Colegio, Antonio Hernández-Gil, que ha calificado de "impecable" la resolución del TSJM .
Respeto a la posibilidad de que el ICAM se persone en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo contra el juez Garzón por la querella presentada por un abogado por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir esas conversaciones, Hernández-Gil ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.