El TSJM niega que prejuzgue a los cargos de la Generalitat por pedir información y el PP lo recurre
- Afirma que el requerimiento a la Abogacía de la Generalitat es "de carácter informativo"
- Niega que estudie remitir al Supremo actuaciones de aforados
- El PP solicita la suspensión cautelar de la orden del juez
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha negado que pedir información sobre los 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción signifique "prejuzgar", mientras que el PP ha recurrido esa decisión.
Según informa el TSJM, el requirimiento que se ha hecho a la Abogacía General de la Generalitat valenciana, "solicitado por el Ministerio Fiscal", para que se identificara a esos 17 cargos tiene "carácter informativo, y no significa prejuzgar sobre responsabilidad penal alguna".
El magistrado del TSJM también desmiente que esté estudiando remitir al Tribunal Supremo actuaciones relativas a aforados de los que deba conocer la Sala Segunda del Alto Tribunal, como han publicado algunos medios, "respecto a los cuales no constan indicios de responsabilidad criminal".
A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado pidió la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.
En concreto, solicitó la identidad de los cargos que ostentaban la Presidencia de la Generalitat; Vicepresidencia; Consellería de Justicia; Consellería de Territorio y Viviendas; Consellería de Infraestructuras y Transporte; y la Consellería de Turismo. Asimismo, pidió que se identifique a los cargos que ocupaban la Consellería de Cultura, Educación y Deportes; Consellería de Bienestar Social; Consellería de Sanidad; la Agencia Valenciana de Turismo; Instituto Valenciano de Evaluación; y la Agencia Valenciana de Salud.
Además, ha solicitado la identificación de los altos cargos de las empresas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A; Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes; Proyecto Cultural de Castellón, S.A; Seguridad y Promoción Industrial Valenciana; SEPIVA S.A y SG para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana
Recurso del PP
El TSJM también informa de que el PP ha presentado este lunes recurso de reforma en la que se solicita la suspensión cautelar de la providencia del juez Pedreira en la que solicitaba a la Generalitat valenciana que informara sobre esos cargos, recurso que será resuelto "en breve".
El PP anunció el sábado que recurriría "la utilización" del informe pericial que concluye que la Generalitat Valenciana vulneró la normativa de contratación pública y su coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que la información publicada en los medidos de comunicación sobre la "pretendida ilegalidad" de contratos que firmó el gobierno de Francisco Camps es fruto de "la política de intoxicación del Gobierno".
Según dicho informe de la Unidad de Auxilio Judicial, varios organismos de la Generalitat tramitaron con las sociedades de la "red Gürtel" 85 expedientes -de los que 76 correspondieron a contratos menores por razón de cuantía, por lo que se adjudicaron directamente- por un total de 7.251.062,46 euros.
El juez Pedreira tras recibir este documento requirió a la Generalitat Valenciana para que le informe sobre la identidad de los responsables de 17 departamentos de la Generalitat que contrataron con empresas de la trama.
Según Trillo, estos informes han sido elaborados por una unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción que tiene carácter administrativo, "sin valor de imparcialidad" y, por lo tanto, "carecen de relevancia pericial y mucho más aún judicial".