Las otras caras de los resultados electorales
- Varios ex ministros de Brown pierden sus escaños
- Caroline Lucas, de los "verdes", la gran sorpresa electoral
David Cameron, Gordon Brown y Nick Clegg. Son los tres nombres más repetidos estos días y, sin duda, los grandes protagonistas de estas elecciones.
Pero Reino Unido y sus elecciones han tenido otras caras. Podemos dividirlas en dos grupos: por un lado, el de la que ha sido la gran sorpresa y, por otro, el de los grandes perdedores, cuya derrota parece estar muy vinculada a los escándalos en los que se han visto implicados.
Los "verdes", al Parlamento por primera vez
De la mano de Caroline Lucas en Brighton, al sur de Inglaterra, los "verdes" han logrado la victoria que les permite estar representados en el Parlamento.
La diputada ha obtenido el 31,3% de los votos, y, con ellos, le roba el escaño a los laboristas, que han obtenido el 28,9% .
Tras conocer su victoria, Lucas ha declarado que su partido: "Ha hecho historia al elegir al primer representante verde para el Parlamento de Westminster".
Cabe destacar de Lucas que comenzó su carrera política como activista del movimiento anti-nuclear y ha estado involucrada de manera muy activa contra la presencia de bases militares estadounidenses en Reino Unido.
Los que pierden su representación
Nick Griffin es uno de los derrotados estas elecciones. Su partido, el Partido Nacionalista Británico, el BNP, ha perdido frente a los laboristas.
La vencedora, Margaret Hoge, se ha hecho con el escaño en Barking, donde su gobierno gana desde 1945, tras lo que ha considerado una "batalla moral personal" ante el argumento de ideología nazi y racista de Griffin: "Trabajo y vivienda para los británicos; repatriación de los inmigrantes".
La que muchos consideran "abrumadora" presencia de este partido en la contienda electoral, se debe a que logró representación en 2009 gracias al sistema de representación proporcional y el desprestigio que planeaba sobre Gordon Brown y sus ministros tras el escándalo sobre los gastos de los diputados.
¿Los escándalos pasan factura?
La otra derrota electoral y, en este caso importante ante la crisis que podría generarse, es la del líder de Partido Unionista del Ulster, Peter Robinson.
Robinson ha perdido su escaño en el Parlamento que tenía desde hace 31 años.
Naomi Long, del Partido de la Alianza, será la nueva parlamentaria por Belfast Este.
Pero la derrota de este líder parece deberse a motivos que van más allá de los meramente políticos ya que Robinson se vio involucrado en un escándalo motivado por el romance de su esposa con un joven, a quien pagó con dinero público para que abriera un negocio.
Tras su derrota, Robinson afirma que "Hubiera preferido no presentarme" aunque, según ha comunicado, se mantendrá al frente de la Asamblea norirlandesa.
Por otro lado, Jacqui Smith, ex ministra de Brown que se vio implicada en escándalos por gastos, también han perdido su escaño.
Los hechos ocurrieron en junio del año pasado, cuando se supo que su marido utilizó parte de sus dietas parlamentarias para adquirir dos películas pornográficas. Entonces, dejó su puesto como miembro del Gobierno pero no renunció al de diputada.
Parece que los británicos no tenían muy claro su cnadidato predilecto para el puesto de primer ministro pero sí a quienes no querían en su Parlamento tras los hechos en los que se vieron implicados.