Las dudas sobre el sistema financiero arrastran a las bolsas y el Ibex-35 cae un 3%
- Todos los valores del selectivo Ibex-35 terminan en rojo
- Wall Street y las Bolsas asiáticas temen que estalle la guerra entre las dos Coreas
Las dudas sobre el sector financiero europeo han arrastrado a todas las bolsas europeas a una nueva jornada de pérdidas. En Madrid, el selectivo madrileño, el Ibex 35 ha terminado la jornada con una caída del 3,05% que le ha llevado a mantener por muy poco el nivel de los 9.000 puntos, lo que supone un nuevo mínimo anual.
El Ibex es el índice más bancario de todos los europeos, porque las entidades tienen un gran peso en su composición. Por eso, siempre es uno de los más afectados cuando se producen fuertes caídas de los bancos como las de este martes, cuando el Santander ha terminado con un retroceso del 3,88%, el BBVA ha caído un 4,56% y el Popular se ha dejado un 4,97%.
Además de los temores a la capacidad europea de enjugar sus elevados déficits, este martes se han sumado nuevos factores de riesgo que han pesado en el ánimo de los inversores, como las amenazas de guerra de Corea del Norte.
La amenaza bélica ha sido, según la analista de Renta 4, Natalia Aguirre, "la gota que ha colmado el vaso" y que se suma a una serie de factores que ponen "muy nerviosos a los mercados".
Aguirre explica a rtve.es, que en los últimos días los inversores están preocupados por "los problemas de la deuda soberana" y por el impacto de "los planes de ajuste del déficit de los países europeos en el crecimiento mundial".
Según esta analista, el sector financiero español "está más presionado", algo que se ha puesto encima de la mesa con la intervención de CajaSur. Pero los bancos de nuestro país no son los únicos que pierden, también grandes entidades europeas como Credit Suisse o Unicrédito están depreciándose muchos desde hace semanas.
Sin embargo, las cuotas participativas de la CAM -títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos- han vivido una sesión al alza, como reacción a la decisión de la caja alicantina de unirse al Sistema Internacional de Protección (SIP) de Cajastur, del que también forman parte Caja Cantabria y Caja Extremadura y que tendrá su sede en Madrid.
Aguirre también insiste en la necesidad de acometer reformas estructurales en España y recuerda que el FMI "nos dio un toque", al recordar la urgencia de reformar el mercado laboral, las pensiones y el sistema financiero. Pese a todo, sostiene que hay valores sólidos y estables, aunque el mercado está pendiente de "ver si los países son capaces de reconducir sus cuentas públicas".
Caídas generalizadas en Europa
La posibilidad de una guerra entre las dos Coreas y el endeudamiento de la Zona euro también han lastrado al resto de las bolsas europeas.
El principal índice de París, el Cac 40 ha caído un 2,70%; en Fráncfort, el Dax ha retrocedido un 2,20%; el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 2,54%, y en Lisboa, el PSI 20 ha bajado un 2,75%. Entre los principales mercados bursátiles de Europa el que más ha perdido ha sido el de Milán, cuyo índice selectivo, el FTSE MIB ha caído un 3,40%.
También Wall Street ha cerrado con descenso, aunque mucho más leve. La bolsa neoyorquina ha logrado remontar las pronunciadas pérdidas que han imperado durante la jornada y ha terminado la sesión con un leve descenso del 0,23% en su índice principal, el Dow Jones de Industriales.Mientras, el selectivo ampliado, el S&P 500, ha subido un 0,04% y el tecnológico Nasdaq ha perdido un 0,12%.
presionada por las dudas sobre la sostenibilidad de la Zona euro y la creciente tensión entre las dos Coreas. El principal índice neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, perdía a la apertura un 2,20% y el tecnológico Nasdaq caía un 2,38%.
El euro ha seguido perdiendo terreno frente al dólar y el Banco Central Europeo ha fijado su cambio este martes en 1,2223 dólares.
El Kospi del mercado surcoreano ha retrocedido un 2,7%, por el ambiente prebélico, y el índice Nikkei de Tokio cayó un 3%. En la capital japonesa el euro sufrió un fuerte desplome frente al yen y llegó a cambiarse a 109,36 unidades, su nivel más bajo en ocho años.
El ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, ha señalado que los problemas del euro "están enraizados en la Eurozona porque los países comparten la moneda única, pero no la política fiscal", y ha expresado su esperanza en que "los mercados financieros se tranquilicen gradualmente".
Aversión al riesgo y deflación
El economista, Juan Laborda, del Instituto de Estudios Bursátiles, apunta a rtve.es que la bajada de los mercados mundiales se debe a la conjunción de dos factores "el incremento de la aversión al riesgo" y el "problema de la deuda pública y privada".
Laborda deja claro que las medidas que se están tomando en toda Europa para reducir el déficit público son "muy deflacionistas" y van a provocar que se retraiga la demanda.
Los principales recortes se han realizado en infraestructuras lo que "disminuye el crecimiento tendencial a largo plazo" y en los salarios del sector público lo que "reduce el consumo y envía una señal al sector privado para que también baje o modere los sueldos" lo que resulta "muy deflacionista".
Este economista augura que la insostenibilidad de la deuda "no vendrá por la carga financiera sino porque el crecimiento nominal estará por debajo de los intereses".
Menos déficit y más reformas
Según el analista jefe de BNP Paribas-Fortis, Antonio López, el mercado se ha convertido en un hervidero de rumores y las Bolsas sobrerreaccionan tanto a los buenos como a los malos, con lo que la volatilidad está asegurada y así seguirá en los próximos meses.
Además, los mercados siguen temiendo el riesgo soberano de España y observan con preocupación la situación de nuestro sistema financiero, en el que creen que se pueden producir más intervenciones de entidades por parte del Banco de España.
Para este experto, el mensaje que el Gobierno tendría que enviar a los mercados para recuperar la confianza es dar señales firmes de que está tomando medidas para reducir el déficit público y reformar el mercado de trabajo.