Enlaces accesibilidad

Clinton: "Pedimos a Corea del Norte que frene sus provocaciones y beligerancia contra sus vecinos"

  • La secretaria de Estado pide apoyo a China para que la sanción salga adelante
  • La ONU apoya también a Corea del Sur

Por
Hillary Clinton pide una respuesta contundente de la comunidad internacional contra Corea del Norte

"Pedimos a Corea del Norte que frene sus provocaciones, amenazas y  beligerancia contra sus vecinos, y tome medidas para cumplir sus compromisos  de desnuclearización", ha afirmado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Seúl, en medio de la crisis que protagonizan las dos Coreas, cuyo último capítulo ha dejado la ruptura  de relaciones entre ambas potencias.

Según recoge la cadena CNN, Clinton ha reiterado su apoyo a Corea del Sur: "Estaremos con vosotros en estos momentos tan difíciles y estaremos con vosotros siempre". 

Durante la rueda de prensa que se ha celebrado tras su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, Clinton ha sido clara en su interpretación acerca de la crisis coreana: ha llamado a Corea del Norte a poner fin a sus provocaciones y amenazas y ha subrayado que la comunidad internacional debería respaldar la postura estadounidense.

Por su parte, el ministro surcoreano repetido su intención de sancionar a Pyongyang y ha afirmado que ha acordado con la responsable diplomática de Estados Unidos "cooperar" en busca de un "castigo adecuado" de la ONU y la comunidad internacional contra Pyongyang, y que ambos países decidieron "fortalecer sus lazos para evitar futuros ataques de Corea del Norte".

"Respuesta inmediata pero moderada"

En el que es el último capítulo de la gira asiática de Hillary Clinton, la secretaria de Estado ha afirmado que "Está en los intereses de la comunidad internacional, incluyendo China, convencer a Corea del Norte para que cambie su actitud".

Por otro lado, ha afirmado que el hundimiento por parte de los norcoreanos de un buque de guerra ha generado una crisis que requiere una respuesta inmediata y no ha dudado en sentenciar que Washington está considerando medidas adicionales.

"Hay una crisis a raíz del hundimiento del navío naval que requiere una respuesta fuerte pero moderada, pero hay un desafío a más largo plazo que es el de cambiar la orientación de la actitud de Corea del Norte".

Cooperación internacional

Por otro lado, Clinton ha claificado de "prudentes y absolutamente apropiadas" las medidas anunciadas por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Lee, con el que se entrevistó hoy Clinton en Seúl, ha abogado por llevar el caso del "Cheonan" al Consejo de Seguridad de la ONU ha paralizado el comercio con Corea del Norte.

Por ello, ha afirmado Clinton que EEUU y Corea del Sur "trabajaremos juntos para definir un plan de acción en el Consejo de Seguridad de la ONU",y ha recordado la "contundente declaración" realizada sobre el caso por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El pasado lunes Ban afirmó confiar en que el Consejo de Seguridad adopte "medidas apropiadas" en respuesta a la confirmación de la responsabilidad de Corea del Norte en el hundimiento del "Cheonan", en cumplimiento de "su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional".

Pero para que salga adelante una resolución del Consejo de Seguridad contra Pyongyang debe contar con el respaldo de China, principal aliado del régimen comunista norcoreano y que hasta ahora ha pedido calma y diálogo a las partes implicadas.