Memoria Histórica solicita la anulación de la causa contra Garzón porque no pueden ser parte
- Alegan que Varela incurrió en irregularidad al no ofrecerles poder ser parte
- En su escrito recuerdan al Supremo su interés en personarse
Asociaciones de Memoria Histórica han presentado un escrito ante la Sala de lo penal Tribunal Supremo solicitando la anulación de la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello.
Alegan que el instructor de la causa, Luciano Varela, incurrió en irregularidad al no hacerles ofrecimiento de acciones para poder ser parte en este procedimiento.
Interés en personarse en la causa
El escrito, remitido al alto tribunal el pasado domingo, recuerda el interés de las asociaciones en personarse y recuerda que "si el procedimiento se encuentra ya en una fase que no permite esa actuación procesal, la situación que con dicha omisión se genera a aquel perjudicado es de efectiva y manifiesta indefensión".
En estos casos, ha señalado en su escrito el abogado de las asociaciones, Fernando Magán, "el remedio a adoptar no puede ser otro que el de la anulación de lo actuado con reposición de las actuaciones al momento procesal que permita la correcta realización del acto omitido".
Por ello, han solicitado que se anulen las actuaciones y se devuelvan a Varela para que les permita intervenir como parte y poder solicitar la práctica de las pruebas que consideren oportunas.
En esta causa, en la que Garzón se enfrenta a una pena de 20 años de inhabilitación, únicamente está personado el sindicato Manos Limpias, que comparte abogados con la asociación Libertad e Identidad, pues la Fiscalía no acusa y Falange Española y de las JONS fue expulsada del procedimiento por los errores que presentaba su escrito de acusación.
Recurren el archivo de la querella contra Varela
Asociaciones de Memoria Histórica han recurrido también ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sala del 61 de este órgano de inadmitir a trámite las querellas contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, y contra el magistrado Luciano Varela por presunta prevaricación en las resoluciones que sentarán en el banquillo al juez Baltasar Garzón.
De las dos querellas presentadas, una se dirigía únicamente contra Saavedra, al que acusan de prevaricar por haber seguido interviniendo en la causa contra Garzón pese a haber sido recusado y la segunda contra Saavedra y contra el instructor de la causa penal abierta a Garzón por el asunto de la memoria, Luciano Varela.