Seúl inicia maniobras anti-submarinos en aguas fronterizas con Corea del Norte
- Los dos países han roto su acuerdo de "no agresión" este jueves
- Estados Unidos pide una sanción contra el régimen norcoreano
La Marina de Corea del Sur ha iniciado este jueves unos ejercicios anti-submarinos en su costa occidental.
Según ha informado la agencia local Yonhap, estas maniobras militares de un día cuentan con la participación de unos diez buques, que incluyen un destructor de 3.000 toneladas y otros tres barcos patrullas.
Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), relativamente alejadas del lugar donde se produjo el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan".
Las autoridades militares surcoreanas han justificado estas maniobras asegurando que las realizan a modo de prevención ante nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento de su buque.
Ruptura del pacto de "no agresión"
Mientras, incrementando la tensión, el ejército norcoreano ha anunciado este jueves que pone fin su acuerdo militar con Corea del Sur con el que se pretendía prevenir toda confrontación armada entre los dos países, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.
Con esta decisión, se da un paso más allá de la ruptura de relaciones diplomáticas ante la crisis intercoreana anunciada el pasado 25 de mayo.
Pyongyang y Seúl se encuentran inmersos en una crisis tras el hundimiento de un barco surcoreano.
Corea del Sur apoyada, entre otros, por Estados Unidos acusa al Corea del Norte de dicho hundimiento en el que perdieron la vida 46 personas, algo que ha desencadenado la confrontación.
Presión sobre Corea del Norte
La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha calificado el hundimieto del barco como una "provocación intolerable" por lo que pide una sanción ante le Consejo de Seguridad de la ONU. Algo para lo que debe contar con el apoyo de China quien, de momento y debido a su vinculación con el régimen norcoreano, sólo mantiene un papel mediador.
Por su parte, el pasado miércoles, Rusia anunciaba que enviará a Corea del Sur a un grupo de expertos para revisar los resultados de la investigación internacional sobre el naufragio de la fragata surcoreana "Cheonan".
A través de dicha investigación, si las responsabilidades norcoreanas se establecen, "se deberán tomar las medidas necesarias y adecuadas por la comunidad internacional", han asegurado las autoridades rusas a través de un comunicado.
Pero, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Igor Liakine-Frolov, Rusia necesita pruebas que involucren "al 100%" al régimen norcoreano antes de dar cualquier paso ante el Consejo de Seguridad.
Y, representando a la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores Español, Miguel Ángel Moratinos, afirmaba durante la cumbre UE- ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), el apoyo europeo "sin fisuras" al gobierno de Corea del Sur.