La reforma que prepara el Gobierno generaliza el contrato con indemnización de 33 días por año
- Limita la duración de los contratos de obra a dos años, según adelanta RNE
- El despido será procedente si la empresa alega dificultades económicas
- Incorpora el modelo alemán de reducción de jornada laboral
- Crea un fondo como el austriaco para pagar las indemnizaciones
Flexibilizar el despido a cambio de penalizar la temporalidad. El Gobierno tiene ya perfilado el texto de la reforma laboral que aprobará el próximo 16 de junio "haya o no acuerdo" entre sindicatos y empresarios, como anunció este miércoles el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El documento incluye el contrato con despido de 33 días, la limitación del contrato de obra a dos años, la adopción del modelo alemán de reducción de jornada y el modelo austriaco con un fondo del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido, según adelanta RNE.
Los agentes sociales tendrán una nueva oportunidad de consensuar la reforma el próximo día 9, después de que el encuentro de este miércoles fracasara, lo que hace que cada vez más cercano que se apruebe por decreto. Estos son sus principales contenidos:
Según el documento al que ha tenido acceso RNE, la medida estrella será el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización por despido frente a los 45 de los contratos indefinidos actuales. Una medida que contentaría a a los empresarios que plantean como principal escollo de la negociación el coste y las causas de despido.
Este contrato con 33 días de indemnización se creó en 1997 y en la actualidad no se puede hacer a hombres de 30 a 45 años con menos de medio año en el paro. Si la reforma se hace por decreto se podrá hacer a este colectivo a partir de los 3 meses sin empleo.
Todo contrato temporal podrá convertirse en uno de fomento del empleo.
La reforma laboral que ultima el Gobierno clarificará las razones por las que un despido puede ser procedente convirtiendo en ley algunas de las sentencias del Supremo sobre este materia.
Procedente si la empresa va mal
Según adelanta RNE, para que un despido sea procedente, al empresario le bastará con alegar una mala situación económica para prescindir de trabajadores de manera justificada.
Junto a estas medidas de abaratamiento del despido, el documento que prepara el Gobierno también incluye medidas para penalizar la temporalidad en la contratación.
De esta forma el contrato por obra sólo podrá de ser de dos años y se aumentará la indemnización por despido en subcontratas para desincentivar su uso.
Modelo alemán y austriaco
La reforma laboral que prepara el Gobierno incluye el modelo alemán de reducción de jornada. Si una empresa va mal, en lugar de despedir tendrá la opción de reducir las horas de trabajo de sus empleados en lugar de despedirles. El menor salario que se recibe se compensa con prestaciones.
El documento también recoge el modelo austriaco de indemnización por despido, es decir, un fondo constituido con las aportaciones de las empresas y del que saldría el pago de 8 de los 33 días de indemnización por despido.
Según informa RNE, la reforma incluiría también un plan de empleo juvenil, la revisión de los programas de bonificación y la posibilidad de que las ETT operen en sectores hasta ahora vetados.