Corea del Norte responderá "militarmente" contra cualquier condena de la ONU
- Pyongyang pretende realizar una investigación propia sobre el hundimiento
- Corea del Sur acusa a Corea del Norte de lo ocurrido
- EE.UU.: "las amenzas están en su línea de actitud provocadora"
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son Ho, ha advertido este martes que su país reaccionará militarmente contra cualquier condena del Consejo de Seguridad por el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", hecho del que Corea del Sur acusa a Pyongyang.
"No queremos que el Consejo de Seguridad tome medidas para provocarnos", ha sentenciado el embajador norcoreano a la prensa. Eventuales acciones del cuerpo de 15 miembros de la ONU contra Corea del Norte serán "seguidas de medidas por parte de nuestras fuerzas militares", ha asegurado.
La respuesta estadounidense
Estados Unidos consiera que la amenaza militar de Corea del Norte, un "régimen criminal", se encuentra en "la misma línea de provocación" que el comportamiento que el régime de Pyongyang mantiene desde el año pasado.
"Está en la misma línea de actitud provocadora que ha caracterizado a Corea del Norte desde principios de 2009, por desgracia", ha afirmado el portavoz de prensa del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Queremos que Corea del Norte que cambie su comportamiento inaceptable y ponga fin a sus acciones bélicas", ha añadido Crowley, quien también ha precisado que lo que EE.UU. quiere es evitar "más tensión en la península coreana".
La investigación sobre el hundimiento
Sin Son Ho también ha afirmado que Corea del Norte pretende que se autorice a sus investigadores a visitar el lugar donde se hundió un buque surcoreano.
"Necesitamos enviar nuestro propio grupo de investigación al lugar del hundimiento", ha comunicado el embajador en conferencia de prensa en la sede de la ONU.
Una delegación de Corea del Sur presentó en la ONU un informe sobre el naufragio del 26 de marzo, en el mar Amarillo, que señala que el hundimiento de la corbeta "Cheonan", en el que murieron 46 marinos, se debió a un torpedo proveniente de un submarino norcoreano.
Corea del Norte ha desmentido toda responsabilidad en el incidente, uno de los más graves entre ambos vecinos desde el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953), cuyo tratado de paz nunca llegaron a firmar.