Activistas libanesas enviarán a Gaza ayuda médica a pesar de las amenazas israelíes
- 50 mujeres encabezan la misión, cuya fecha de inicio se desconoce
- Aseguran que no se moverán del barco hasta completar su misión
Las activistas libanesas y extranjeras de la flotilla Mariam, que se prepara para llevar a Gaza medicamentos contra el cáncer para mujeres y niños desde el Líbano, han asegurado este viernes que no les atemorizan las amenazas israelíes y que seguirán con su iniciativa.
"Las amenazas israelíes no nos harán cambiar. Al contrario, nos dan más valor para llevar a cabo nuestra misión sagrada, que deseamos comenzar lo antes posible, en horas, días o semanas", ha asegurado a la afencia EFE la coordinadora del proyecto Samar al Hach, que, por otro lado, no ha querido revelar cuándo partirán las naves.
Una flota con 50 mujeres a bordo
Israel ya ha advertido de que impedirá la llegada de la flotilla Mariam a Gaza y de que responsabilizará al Gobierno libanés de lo que pueda suceder si las activistas intentan romper el bloqueo de la franja palestina.
"Estamos más fuertes que antes. Israel tiene la fuerza, nosotros estamos en contra de ella y nuestra única arma es la fe, la creencia, cada cual siguiendo su religión", ha sentenciado Al Hach.
Se espera que unas 50 mujeres, 30 libanesas y 20 extranjeras, suban a bordo de la flotilla Mariam, que no responde al llamamiento del líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, que recientemente pidió que se fletaran barcos para romper el bloqueo israelí sobre Gaza.
“Israel tiene la fuerza, nostros tenemos la fe“
Al Hach ha indicado que si los israelíes intentan asaltarles no van a emplear la fuerza: "Estaremos desarmadas, pero nos quedaremos a bordo de Mariam hasta cumplir nuestra misión".
"Nosotros no somos terroristas", ha enfatizado la activista que también ha instado a la ONU a que inspeccione la flotilla para ver si hay armas.
Además de la flotilla Mariam y de las llamadas de Nasralá, desde el Líbano también se ha anunciado el envío de una nave, fletada por el "Movimiento Gaza Libre" y la organización "Reporteros sin Fronteras", que podría zarpar en breve.
"Suavizar" el bloqueo
El anuncio del envío de esta nueva misión humanitaria se produce un día después de que Israel anunciara su decisión de aliviar el bloqueo impuesto a Gaza, para facilitar la entrada de "bienes de uso civil" y "materiales para proyectos civiles", así como materiales de construcción en el enclave palestino, según un comunicado de la oficina del Primer Ministro, que también indica que se mantiene la prohibición de la entrada de bienes que podrían ser utilizados con fines militares.
La iniciativa, aunque ha sido bien recibida por la comunidad, no resulta suficiente ya que la mayoría de las potencias han pedido a Israel que este anuncio sea sólo el "primer paso" de una mejora evidente y rápida en Gaza.
Sin embargo, en el comunicado israelí en ningún momento se habla de levantar el bloqueo marítimo.
Es más, Israel seguirá aplicando "los procedimientos de seguridad actuales para impedir la entrada de armas y material bélico" en el territorio costero en manos del movimiento islamista Hamás.