Las dudas sobre la deuda española de Moody's castigan al Ibex-35
- La agencia de calificación ha puesto en revisión la triple A de España
- También ha bajado la nota de cinco comunidades autónomas
- Sin embargo, la favorable emisión de bonos a cinco años mitiga los daños
- París, Londres y Fráncfort sufren descensos aún más acusados que Madrid
Las dudas sobre la solvencia de España han lastrado este jueves a la Bolsa de Madrid, que ha abierto con una caída de más del 2% y que, tras una sesión de gran volatilidad, ha acabado perdiendo un 0,92% para cerrar en 9.178,20 puntos, aunque la buena acogida que tuvo la emisión de deuda española a cinco años ha mitigado los daños.
Pese a todo, Madrid ha sufrido un descenso menos acusado que el de las grandes plazas europeas; así, París ha bajado un 2,99%; Fráncfort, un 1,90% y Londres, un 2,26%. En cambio, el euro remonta frente al dólar un 1,92% y sitúa su cotización en 1,2462 dólares.
En España, los mayores descensos han sido para Telecinco (-6,11%), seguido de Iberia (-5,66%), ArcelorMittal (-2,64%) y Gamesa (-2,51%). BBVA, por su parte, se ha dejado un 1,16%, por delante de Telefónica (-1,98%), Repsol YFP (-0,78%), Banco Santander (-0,49%), Bankinter (-0,16%) y Banesto (-0,14%).
En el lado positivo se han colocado FCC (+1,25%), Abengoa (+1,03%), Sacyr Vallehermoso (+1%), Indra (+0,83%), ACS (+0,78%), Banco Popular (+0,62%), Banco Sabadell (+0,59%) e Iberdrola (+0,24%).
Moody's siembre dudas; la emisión las disipa
La decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de situar el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en una revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico ha arrastrado al Ibex esta mañana.
Después, el selectivo consiguió remontar, gracias a la holgada subasta de bonos del Tesoro español, que ha conseguido colocar este jueves 3.500 millones de euros en bonos a 5 años con una elevada demanda y con una subida moderada del tipo de interés.
Sin embargo, la misma agencia ha bajado la nota de cinco comunidades autónomas a mediodía, lo que ha vuelto a suscitar la desconfianza de los inversores, que se han lanzado de nuevo a la recogida de beneficios tras las subidas del miércoles, ante la incertidumbre de la situación económica y el sector financiero. De todos modos, la bolsa española cerraba ayer el peor semestre de su historia con un desplome del 22%.
La novedad en el parqué madrileño es el debut de la biotecnológica Neuron en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta compañía es la séptima en cotizar en el MAB y se une a Bodaclick, Gowex, Medcomtech, el grupo Negocio, Imaginarium y Zinkia, la productora de Pocoyó.