Israel asegura que la respuesta de su ejército fue "medida, correcta e inmediata"
- Estados Unidos respalda la postura israelí
- El Líbano ha celebrado los funerales por sus muertos
La respuesta del Ejército israelí al ataque a sus fuerzas el pasado martes en la frontera con El Líbano fue "medida, correcta e inmediata", ha asegurado este miércoles el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
Lo ha afirmado en una entrevista con "Radio Israel" en la que el titular de Defensa también ha descartado que el grupo chií Hizbulá tuviese relación con el enfrentamiento armado y ha señalado que, aparentemente, no había sido planificado con antelación, según recoge el diario Jerusalem Post en su edición digital.
Más acusaciones enfrentadas y apoyo de EE.UU. a Israel
Israel acusa a las fuerzas libanesas de disparar sobre sus soldados cuando estos llevaban a cabo una operación rutinaria de tala de árboles en su lado de la frontera, mientras que Beirut asegura que los militares israelíes penetraron en su territorio.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano ha confirmado que las tropas israelíes se encontraban trabajando al sur de la Línea Azul, la división aceptada temporalmente por las partes, es decir, en el territorio bajo su control.
Representantes del Ejército israelí participarán esta noche en una reunión trilateral en la localidad libanesa de Nakura con representantes de la FINUL y del Ejército libanés, según han informaron a la agencia EFE fuentes militares.
"Le corresponde al Ejército libanés dar explicaciones sobre lo ocurrido" en ese encuentro, ha declarado a los medios la portavoz militar Avital Leibowitch.
Antes de que tenga lugar esa reunión, el presidente de España ha querido interesarse por lo ocurrido y, a través de una llamada telefónica al presidente Libio, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "calma y prudencia en la zona".
Por su parte, Estados Unidos también se ha manifestado. Según ha declarado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, el fuego del ejército libanés fue "totalmente injustificado y deliberado".
Líbano, firme en su postura
Frente a la postura de Israel, el presidente sirio, Bachar al Asad, y el líder druso libanés Walid Yumblat han acusado este miércoles en Damasco a Israel de "minar" los esfuerzos para estabilizar el Líbano tras el choque armado.
Asad, Yumblat y el ministro libanés de Obras Públicas y Transportes, Ghazi al Aridi, discutieron en la capital siria los últimos acontecimientos en la región, "especialmente tras la agresión israelí contra el Líbano y sus graves repercusiones", ha informado la Presidencia siria en un comunicado.
Esos dirigentes han subrayado que el objetivo israelí con el enfrentamiento armado de ayer es "socavar los esfuerzos puestos en marcha para estabilizar el Líbano, sobre todo, después de la cumbre tripartita" entre los jefes del Líbano, Siria y Arabia Saudí celebrada el pasado viernes en Beirut.
El mandatario sirio y Yumblat también han asegurado, según la nota, "que la resistencia libanesa constituye una garantía real frente a los argumentos israelíes hostiles hacia el Líbano".
Más allá de todas estas acusaciones, este miércoles los libaneses han enterrado a sus muertos.