Ban Ki-moon acude el sábado a Pakistán para impulsar la llegada de ayuda humanitaria
- El secretario general de la ONU visitará las zonas afectadas por la catástrofe
- Sus técnicos detectan 36.000 casos de diarrea aguda que podría ser cólera
- El Banco Mundial cifra en 1.000 millones de dólares las pérdidas en cosechas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará este sábado las zonas afectadas por las inundaciones en Pakistán, las peores de su historia ante la preocupación de Naciones Unidas de una profunda crisis humanitaria por los brotes de enfermedades entre los millones de desplazados.
La ONU ya ha lanzado un llamamiento internacional por valor de 460 millones de dólares con ayuda de urgencia a Pakistán, precisando que los países donantes ya habían comprometido 175 millones pero que miles de millones se requerirán para la reconstrucción a largo plazo.
Dos millones de personas viven entre los escombros y seis millones dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, lo que alimenta contra la cólera contra el débil gobierno apoyado por Washington, y la propragación de enfermedades.
Según la ONU, 1.600 personas han fallecido y 14 millones se han visto afectadas por las inundaciones, provocadas por las lluvias torrenciales monzónicas, que dieron lugar a la crecida de la cuenca del río Indus.
Aunque las aguas han retrocedido en algunas áreas, se teme que nuevas crecidas traigan más destrucción y acentúen la crisis sanitaria que ya están afrontando con recursos limitados las agencias humanitarias, que tienen que hacer frente a enormes retos logísticos.
Demanda de ayuda
"El secretario general de la ONU llegará a Islamabad a final del día", ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abdul Basit, que ha detallado que discutirá las medidas de urgencia con el Gobierno y se dirigirá a las zonas siniestradas.
La visita de Ban Ki-moon es la primera de líderes nternacionales a Pakistán tras dos semanas de inundaciones. Le seguirá el presidente del comité de exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, cuyo país se ha comprometido a donar 21 millones de dólares más, hasta un total de 76 millones.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, que hizo su primera visita a la zona el jueves tras una polémica gira internacional, ha estimado que "los daños en términos de vidas humanas, de infraestructuras y de recursos son tan importantes que no podemos hacerle frente sin los esfuerzos conjuntos de todos los paquistaníes y el apoyo de la ayuda internacional".
El Fondo Monteario Internacional ha advertido sobre el fuerte impacto económico en el país de las lluvias y han advertido que el objetivo de crecimiento del 4,5% del PIB del país no sería logrado, aunque no ha dado un dato alternativo.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha declarado en una visita a Letonia que las inundaciones podrían haber destruido cosechas por valor de 1.000 millones de dólares.
"Todos debemos poner algo de ayuda", ha advertido en una rueda de prensa.
Amenaza de enfermedades
Pero, más allá de la crisis económica, la principal amenaza ahora es el cólera.
La ONU está especialmente preocupada por las enfermedades asociadas con el agua contaminada, con 36.000 posibles casos localizados de diarrea severa
"Es una preocupación creciente, por lo que estamos respondiendo con todo tipo de medidas prevenyicas así como curativas de posibles brotes", ha asegurado Maurizio Giuliano, el portavoz de las operaciones humanitarias de la ONU.
"La diarrea aguda está en aumento pero tenemos acceso limitado a algunas áreas. El acceso está impidiendo nuestros esfuerzos para llegar y atender los casos, por lo que no podemos confirmar si se trata realmente de cólera", ha advertido el doctor Irshad Sheikh, asesor regional de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.