Los controladores confían en llegar a un acuerdo "aunque sea de mínimos" con AENA este viernes
- Se reúnen a las 11 horas para llegar a un acuerdo sobre su jornada laboral
- Los controladores quieren igualar sus horas de trabajo a la media europea
Enlaces relacionados
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha declarado este viernes que confían en firmar un acuerdo "de mínimos" en las próximas horas, tras haberse logrado "importantes avances" ayer jueves, según ha indicado el secretario de comunicación del sindicato, César Cabo.
Tras una reunión intensa este jueves, que acabó a altas horas de la madrugada, el citado portavoz ha señalado que se ha logrado una aproximación significativa en los aspectos laborales.
AENA y USCA van a continuar este viernes, a las 11:00 horas, las conversaciones para perfilar un documento que sirva de base a un acuerdo en firme, "aunque sea de mínimos" ha añadido Cabo.
“Hasta en fin de semana“
El portavoz ha confiado en poner fin al conflicto surgido con AENA incluso "hasta en fin de semana", según ha declarado el portavoz a la prensa.
Desde Oviedo, el ministro de Fomento, José Blanco, se mostró este jueves su confianza en que se solucione el conflicto con prontitud. Blanco ha afirmado que "se habían conseguido avances importantes", y mostró su deseo de que se puedan plasmar en breve en un documento en firme.
Puntos de acuerdo
Las negociaciones, que quedaron rotas el viernes 6, se reanudaron el pasado martes, tras anunciar los controladores que renunciaban a su derecho de convocar una huelga durante el mes de agosto.
En la mesa de negociación, integrada por seis representantes de AENA y diez de USCA, se ha analizado durante estos días una tabla reivindicativa de doce puntos, de los que la mayor parte han sido aceptados desde un primer momento.
"Ha habido un acercamiento de posturas por las dos partes. Ya había un acuerdo sobre muchos puntos el pasado viernes", según ha punutalizado Cabo.
Los únicos dos puntos conflictivos han sido los del salario y la jornada laboral, sobre todo el segundo, dado que la ley del 14 de abril, que regula la navegación aérea, marcaba una jornada de 1.670 horas y un salario de 200.000 euros.
Mientras, los controladores quieren que la jornada se vaya equiparando a la media europea que es de 1.450 horas, disminución que podría llevarse a cabo progresivamente hasta 2014, y que se mantenga la proporción de salario y productividad que tienen actualmente.
En el resto de reivindicaciones de USCA, como la implantación del decreto de tiempos de actividad y descanso, o la reubicación de los controladores de más de 57 años, se han alcanzado ya acuerdos.