La Bolsa acaba con una subida del 0,5% un mes de agosto lleno de incertidumbre
- Pese a todo, el Ibex 35 acaba agosto por encima de los 10.000 puntos
- La Bolsa de Madrid ha perdido un 3,5% respecto a julio
- Tokio se ha dejado un 3,55% este martes y ha arrastrado al resto de mercados
La Bolsa ha cerrado este martes una jornada muy irregular, con una subida del 0,5%, con la que pone fin a un mes de agosto que se ha caracterizado por la incertidumbre y el escaso volumen de negociación, que le han llevado a perder un 2,98%.
Pese a todo, el Ibex 35 se ha mantenido por encima de los 10.000 puntos -en concreto, en 10.187-, una barrera psicológica que parece indicar si el selectivo se mantiene o comienza a ir mal.
Los valores en verde y rojo se han mezclado este martes en los paneles de la Bolsa de Madrid, en una jornada donde el único valor que ha fluctuado significativamente ha sido Telecinco, con una subida superior al 3%, coincidiendo con el lanzamiento este martes de un nuevo canal temático infantil en TDT que parece haber convencido a los inversores.
La mayoría de los bancos españoles, que comenzaron como el Ibex 35 perdiendo más de un 1,5%, se han recuperado y sus cotizaciones no han variado mucho, con la caída del 0,01% del BBVA y la subida de 0,18% del Santander, en esta última jornada de agosto.
Mala jornada en Japón
El selectivo español, que comenzó el día con pérdidas, ha superado las malas noticias que llegan desde las bolsas asiáticas, en especial de la Bolsa de Tokio, en la que el índice Nikkei se ha dejado un 3,55% debido a que las medidas gubernamentales de este lunes no han logrado frenar el aumento en el tipo de cambio yen-dólar.
En el resto de bolsas europeas, la tendencia es similar al índice español y la mayoría se ha mantenido plana al final del día. El Dow Jones, sin embargo, ha comenzado su cotización en positivo. La subida, un par de horas después de su apertura, es del 0,32%. Un porcentaje no muy alto, pero que contrasta con las pérdidas sufridas en los últimos días. Este lunes, la Bolsa de Nueva York acabó con una bajada del 1,4%.
Esta cambio de tendencia en EE.UU se debe a los buenos datos registrados por la economía del país, que pese a los temores de una ralentización de su salida de la crisis, ha acabado agosto con el dato de un aumento del 3,6% en el precio de las viviendas, y un aumento de la confianza de los consumidores nacionales de 2,5 puntos hasta los 53,5, según la encuesta de The Conference Board.
Un dato negativo es la prima de riesgo de la deuda española que vuelve a rondar los 200 puntos básicos con respecto al bono alemán. Aunque aún queda lejos de los récords de meses atrás donde se alcanzaron los 251 puntos, muestra un empeoramiento en la confianza hacia el Tesoro Español.
Agosto ha sido el mes de la incertidumbre
En cualquier caso, agosto se ha caracterizado por las dudas y la incertidumbre de los inversores. No sólo a la hora de invertir, que se ha notado en el bajo nivel de volumen de negociación, sino por la tendencia bajista que ha tenido el mercado durante la mayoría de las jornadas.
No obstante, es habitual que la Bolsa baje en agosto: en los últimos años, a excepción del alto crecimiento del selectivo español en 2009, en todos los octavos meses del año se han registrado pérdidas. Este año, la caída ha sido del 10,4% en términos interanuales, una cifra alta debido al 4,7% positivo registrado hace un año.
Con respecto a julio, en el mes que acaba este martes, el Ibex 35 ha bajado un 2,98% y rompe la tendencia alcista que heredaba de julio, el mejor mes para la Bolsa desde abril de 2009, cuando las cotizaciones subieron un 13,5% de media.
Los malos augurios sobre el buen estado del mercado de valores para 2010 se están cumpliendo. El 16% de caída acumulada en este año equivale ya a la mitad del porcentaje de subida con el que se acabó 2009.
Mal mes en todas las bolsas
La Bolsa de Madrid también se han caracterizado, en estas últimas semanas, por el bajo nivel de volumen de negociación. Este lunes, coincidiendo con que la Bolsa de Londres estuvo cerrada por festivo, la Bolsa madrileña sólo movió 933 millones de euros, su cifra más baja desde el 15 de octubre de 2005. De media, cada día se negocian con 2.400 millones de euros en el selectivo español.
Este mes de agosto el Ibex 35 ha acumulado una caída mensual del 3,46%. Además, el volumen de negocio en este mes ha sido el más bajo desde 2004, debido a las fechas en las que estamos y la confianza aún baja del pequeño inversor.
Pero la Bolsa española no es la única que registra pérdidas en agosto. En Japón, la apreciación del yen, que causa estragos a las exportaciones y, por tanto, a la competitividad de la economía nipona, ha sido la principal causa de que el índice Nikkei haya acumulado una caída respecto a julio, del 7,5%.
Estados Unidos no se libra de las jornadas en rojo. Las dudas sobre la recuperación de la economía americana tras la crisis han comenzado. En estas últimas semanas, tras los malos resultados de la compraventa de viviendas, el menor crecimiento de la producción -el Gobierno de Obama rebajó ocho décimas la previsión inicial- y la depreciación del dólar, ha provocado que el Dow Jones acumule desde el 1 de enero, una caída del 5,2%.