Enlaces accesibilidad

Toro y Zouhier, condenados en relación al 11-M, absueltos de un delito de tráfico de drogas

  • Se enfrentaban a penas de entre tres y cuatro años de cárcel

Por

La titular del juzgado de lo penal número 2 de Avilés ha absuelto a Rafa Zouhier y Antonio Toro, condenados por tráfico de explosivos relacionados del 11-M, del delito de tráfico de drogas que les imputaba la Fiscalía a raíz del sumario abierto por los atentados terroristas de Madrid.

La sentencia estima que las acusaciones del Ministerio Público contra ambos y contra Ricardo G.S. y Lofti S. no habían quedado acreditadas "de forma clara, objetiva y fehaciente" al no existir más pruebas sobre el supuesto tráfico de drogas que sus propias declaraciones durante el juicio del 11-M.

Durante la vista oral, los dos acusados que cumplen condena por tráfico de explosivos para los atentados del 11-M, Toro y Zouhier, aseguraron que se habían inculpado de un delito de tráfico de drogas durante la instrucción del sumario por la masacre terrorista para que les desvincularan de estos hechos.

Penas de hasta 4 años de cárcel

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, había solicitado penas de entre tres años y medio y cuatro años y tres meses de cárcel para los procesados, así como el pago de multas de 45.000 euros, al considerar probado que Toro y Ricardo G.S. compraban hachís en Madrid a Lofti S. a través de Rafa Zouhier.

Según las conclusiones presentadas por la Fiscalía, los dos primeros acudieron a Madrid para comprar dos partidas de droga de 20 y 15 kilos a comienzos de 2004 y regresaron en dos ocasiones en marzo de ese año para pagar a su proveedor.

En este sentido, la sentencia señala que las declaraciones de ambos acusados "carecen de valor probatorio si no son posteriormente ratificadas en presencia judicial» y no existía ninguna prueba que corroborase sus manifestaciones en sede policial.