Salgado trata de despejar dudas y asegura que las reformas están cumpliendo los plazos
- La reforma de las cajas de ahorros se ha realizado en un año
- El Banco de España exigirá más transparencia al sistema financiero
- El Tesoro reducirá el volumen de las emisiones de deuda hasta fin de año
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis ante las supuestas dudas sobre su capacidad de aplicar las reformas comprometidas, y este viernes ha subrayado que se están realizando "en el plazo que habíamos previsto".
De esta forma, la vicepresidenta económica intentaba salir al paso de las últimas palabras del comisario europeo Joaquín Almunia, quien este jueves señaló en una entrevista que la actual desconfianza de los mercados se debe a sus dudas sobre si el Ejecutivo de Zapatero podrá completar todos sus objetivos de ajuste y reforma.
Esas declaraciones de Almunia han servido de munición al Partido Popular para atacar al Gobierno y asegurar que el comisario socialista también tenía dudas, algo que ha desmentido este viernes la portavoz de Almunia, al explicar que éste se refería a los mercados y subrayar que el PP había obviado el resto de la entrevista.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha puesto como ejemplo de cumplimiento la reforma del sistema financiero, en particular de las cajas de ahorros. El número de estas entidades se ha reducido de 47 a 17 en "un proceso que ha durado apenas un año", según la vicepresidenta económica.
Las cajas de ahorros que forman parte de un SIP, o fusión fría, deberán nombrar a los miembros de sus nuevos órganos de gestión antes del 24 de diciembre de 2010, y ha puntualizado que el sector ha realizado "un esfuerzo de concentración que no se había hecho nunca".
Más control del déficit
Además, Salgado ha presentado un informe de transparencia financiera por el que el Gobierno se compromete a informar cada mes de la evolución de la deuda pública, que hasta el momento alcanza 195.306,9 millones de euros, con un coste medio del 3,60%.
Con respecto a la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, ha reiterado que a partir de ahora tendrán que rendir cuentas de forma trimestral, para controlar el déficit después de hechos los ajustes de contabilidad nacional.
La vicepresidenta económica ha reiterado que se va a cumplir el objetivo de déficit y que en el caso de dos comunidades autónomas que se han desviado de lo previsto se han tomado medidas adicionales.
Menos cuantía en las emisiones de deuda
Salgado ha asegurado que el Tesoro no suspenderá las emisiones de deuda que están previstas de aquí a que finalice el año, aunque reducirá su importe. También afirma que la deuda pública española ha mostrado "capacidad de resistencia en situación difíciles" porque todas las emisiones han tenido una alta demanda.
Además destaca que España sigue teniendo un ratio deuda/PIB inferior en veinte puntos a la media de los demás países europeos, del 62,8%, y añade que una de las características más importantes de la deuda española y que más aprecian los inversores es su liquidez.
No obstante admitió que en estos momentos de turbulencias dicha liquidez hace que sea más fácil deshacerse de la deuda española y por tanto la penaliza.
Banca más transparente
El Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.
El organismo regulador de los mercados "va a requerir de todo el sector financiero un esfuerzo adicional de transparencia", según ha confirmado Salgado.
Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como loan to value, según ha explicado la vicepresidenta.