El Gobierno fija hoy una subida de luz para enero que encarecerá la tarifa en torno a un 9%
- El alza se aplicará a partir de enero
- Al incremento en el coste de producir energía se suma el decreto del carbón
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos fija este lunes la subida de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), es decir, el recibo de la luz que pagan la mayoría de los usuarios domésticos y pymes. La subida se reflejará en enero y, aunque el Ministerio de Industria se ha negado a adelantar el porcentaje de la subida, sí ha reafirmado su intención de congelar la parte de la tarifa que decide el Gobierno y de repercutir el coste del decreto del carbón, lo que podría suponer un alza cercana al 10% en la factura de la electricidad.
Este porcentaje no confirmado, en el que coinciden la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las empresas del sector, supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año.
Esta cifra podría ser ligeramente inferior si, como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética de Industria, la subida queda en el 9%.
En todo caso, la subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de 0,14 euros al día por consumidor. El coste que se pagará oscilará entre los 0,07 euros diarios para los 2 millones de consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW) y los 0,29 euros al día de los 6,24 millones de usuarios que tienen una potencia de entre 5 y 10 kW, pasando por los 0,12 euros de los 14,8 millones de usuarios con potencias entre 3 y 5 kW.
Los consumidores del bono social -que son 2,85 millones en la actualidad pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones- no sufrirán esta subida en la tarifa, ya que no les repercutirá hasta 2013, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Gobierno. Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, con pensiones mínimas o familias numerosas.
Causas de la subida
El incremento responde al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre productoras y comercializadoras, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.
La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final cercano al 10%.
El coste de la energía obtenido en esas subastas tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la Tarifa de Último Recurso, la única que fija el Gobierno desde el 1 de julio de 2009, cuando se comenzó a realizar el cálculo actual.
El Gobierno ha decidido congelar el otro componente principal de la fórmula, los costes regulados (es decir, los llamados peajes de acceso al sistema que pagan todos los consumidores de electricidad, remuneran cosas como las primas a las renovables, el transporte o la distribución), igual que ya hizo para fijar el precio del último trimestre de este año.
A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a bajar los peajes, en contra de su propuesta inicial, para compensar la subida experimentada por el precio de la energía en la correspondiente subasta.
La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero -del 2,6%- y otra en octubre -del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y en octubre el departamento dirigido por Miguel Sebastián congeló la parte regulada de la tarifa, la única fijada desde el Gobierno.
La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores, con menos de 10 kW de potencia contratada, que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.