Enlaces accesibilidad

España vuelve este martes al mercado para intentar colocar hasta 6.000 millones en letras

  • En la segunda subasta del año, venderá letras a 12 y 18 meses
  • El Tesoro Público trata de aprovechar la calma que reina en los mercados

Por

España vuelve al mercado este martes con una nueva subasta, la segunda del año, en la que el Tesoro Público intentará colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses tras el éxito tanto de la primera subasta de bonos como de la emisión sindicada de deuda de este lunes.

El Tesoro español intenta aprovechar así la relativa calma que reina en los mercados financieros después de que varios países periféricos, como GreciaPortugal e Italia, salvaran con éxito sus emisiones de deuda pública.

España, en concreto, adjudicó el pasado jueves 2.999,8 millones de euros con un interés del 4,59%, el más elevado desde julio de 2008, pero la enorme demanda de los inversores -que superó los 6.000 millones de euros- redujo la prima de riesgo a niveles de hace poco más de un mes y propició una subida bursátil del 2,67%.

Otras dos emisiones más este mes

Además, el Tesoro sustituyó este lunes la subasta de obligaciones del Estado a diez años por una emisión sindicada de deuda de bonos con ese mismo plazo, es decir, en lugar de subastar los títulos, los vendió a una serie de bancos con un interés cerrado del 5,57%.

Aunque ese interés es ligeramente más elevado de lo que se pagó en la última subasta, la demanda alcanzó los 12.000 millones de euros y más que duplicó el objetivo de emisión del Tesoro, que estaba entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Con estos precedentes, España vuelve a enfrentarse a los inversores en una nueva subasta de una denominación en la que, en la última puja -celebrada el pasado 14 de diciembre-, logró colocar 2.513,48 millones de euros, aunque subiendo más de un tercio su interés, que pasó del 2,450 % al 3,520 % para las letras a un año y del 2,747 % al 3,790 % para las de un año y medio.