Aplazado el proceso contra Berlusconi por el 'caso Mediatrade'
- Las irregularidades en la notificación a su hijo es la causa del aplazamiento
- Silvio Berlusoni es investigado por fraude fiscal y apropiación indebida
- Piersilvio Berlusconi, el presidente de Mediaset y otras nueve personas están imputadas
La audiencia preliminar del proceso contra el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por el "caso Mediatrade" fue aplazada este sábado al próximo 28 de marzo, debido a irregularidades cometidas en la notificación de la vista a uno de los investigados, Piersilvio Berlusconi, hijo de Il Cavaliere.
Así lo ha decidido en esta jornada la jueza para la audiencia preliminar, María Vicidomini, pocos minutos después de comenzar la vista en el Tribunal de Milán y tras constatar que el abogado defensor de Piersilvio Berlusconi no había recibido la notificación de la fecha fijada para la misma.
La jueza la aplazó al 28 de marzo para permitir que la notificación llegue al hijo de Berslusconi en los tiempos que marca la ley.
Silvio Berlusconi es investigado por fraude fiscal y apropiación indebida. Por este caso también están imputados su hijo Piersilvio, Fedele Confalonieri -presidente de Mediaset, el coloso televisivo de la familia Berlusconi- y otras nueve personas.
Todos están acusados por las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos y cinematográficos.
En el caso "Mediatrade" se investiga si el grupo Mediaset a través de su filial Mediatrade compró los derechos de películas a una mayorista estadounidense mediante un intermediario, Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.
La fiscalía les acusa de un fraude fiscal de 34 millones de euros.
Esta no es la primera vez que se aplaza la audiencia preliminar del caso Mediatrade. Ya lo fue en junio de 2010 y se debió a la necesidad de esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la "ley del legítimo impedimento".
Una norma que permitía a Berlusconi y a sus ministros no acudir a declarar en las vistas de los juicios alegando problemas de agenda por compromisos institucionales.
La ley quedó parcialmente invalidada por el Alto Tribunal el pasado enero, que de este modo puso fin al automatismo con el que los jueces debían aceptar el alegato de legítimo impedimento y dejaba a su discreción el aceptarlo o no en cada caso, abriendo la puerta a que se retomaran los dos procesos que Berlusconi tenía pendientes.
Uno de ellos, el proceso por el caso Mediaset, que juzga al político conservador por un supuesto delito de fraude fiscal, se reanudó el pasado 28 de febrero sin Berlusconi, quien fue declarado en rebeldía, pues en este caso no se acogió a la ley del legítimo impedimento.
El próximo 11 de marzo está previsto que se retome el juicio contra Berlusconi por supuesta corrupción en acto judicial por el caso Mills.
A estos procesos se sumó el 15 de febrero, también ante el Tribunal de Milán, el juicio por el caso Ruby, en el que Berlusconi está imputado por dos supuestos delitos: abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y que comenzará a partir del 6 de abril con procedimiento inmediato.
El abogado de Silvio Berlusconi, Niccolo Ghedini, afirmó hoy antes de comenzar la audiencia que el presidente del Gobierno está dispuesto a defenderse y a acudir a las vistas, "hasta a cuatro audiencias al mes, pero siempre los lunes (para hacerlo compatible con sus compromisos políticos)".
Berlusconi, agregó su abogado, está dispuesto a participar en audiencias dobles y, en casos extremos, en otras vistas que se celebren en sábado.