El Banco de España afirma que 2011 será "uno de los años más duros" para el sector financiero
- Reconoce que la reforma de las cajas debería haberse hecho antes
- Matiza que la ayuda del FROB es excepcional y no una nacionalización
Enlaces relacionados
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, considera "imprescindible" mantener la continuidad y la ambición de las reformas porque 2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sector bancario, "será incluso uno de los años más duros".
Durante el XVIII encuentro del Sector Financiero, ha reconocido además que la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros y su sometimiento a la transparencia y disciplina de mercado "se debería haber acometido antes".
Fernández Ordóñez reconoce que tanto las reformas del sector bancario como todas las reformas que se están abordando ahora, como la del gasto público, pensiones y laboral, se deberían haber hecho durante los años de expansión "cuando todo parecía ir bien".
Asimismo, el gobernador subraya que el compromiso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de aportar fondos públicos no supone, como se ha dicho, una nacionalización sino una ayuda de carácter excepcional.
Exigencia de capital para todas
En relación a la CAM, que tras la ruptura de Banco Base continúa su andadura en solitario, Fernández Ordóñez insiste en que su proyecto se va a tratar como cualquier otro, e insistió en que "hay que tratar de que todas las entidades acaben con un 8% o un 10% de capital".
“Proyectos rigurosos, no con un inversor que venga hoy y se marche mañana“
Sin embargo, añade, ahora tienen que presentar nuevos proyectos que minimicen el uso de los recursos públicos, que sean serios y que no tengan un inversor "que venga hoy y se marche mañana". "Los planes de negocios deben ser rigurosos, porque van a ir a la Comisión Europea y van a ser muy exigentes", apostilla.
En cualquier caso, resalta que el Banco de España "va a estudiar todas las estrategias, va a hacer las modificaciones necesarias, hará un plan de negocio y verá lo que hay".
Acerca de la crisis de Portugal, agravada por decisión de Moody's de rebajar un escalón la nota de la deuda lusa, Fernández Ordóñez considera que la situación en el país vecino afecta al conjunto de la economía española, pero descarta que vaya a traer problemas importantes al sector financiero.
"Que Portugal vaya peor es malo para la economía española, pero lo que hay que desearle es que acierte con sus medidas, y la forma de acertar es: reformas, reformas y más reformas", finaliza el gobernador.