Enlaces accesibilidad

Salgado minimiza el repunte de la deuda y anuncia más reformas este trimestre

  • Afirma que los mercados confían en los fundamentos de España
  • La vicepresidenta avanza más reformas para este trimestre

Por
El Gobierno minimiza el repunte del coste de la deuda

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cree que no hay que dar demasiada importancia a los "picos" puntuales de subida de la deuda (respecto al bono alemán), porque para el conjunto de la confianza en economía española son poco significativos.

En una entrevista en la Cadena SER, Salgado, ha reconocido, sin embargo, que la intranquilidad de los mercados por determinados acontecimientos, como el resultado de las elecciones en Finlandia, tienen efectos puntuales para España, aunque al final los mercados valoran los fundamentos de la economía.

La prima de riesgo española ha comenzado este martes en 231 puntos básicos, uno más que el lunes, pero luego se ha relajado hasta 221 puntos.

Salgado insiste en que las reformas de la economía que se han llevado adelante han sido bien recibidas por los mercados, ha recordado que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) las ha puesto como ejemplo, y ha anunciado que este trimestre habrá más reformas.

Poco volumen

Sobre la influencia que estas tensiones en los mercados tengan en la economía española afirma que dependerán de su duración y de su intensidad y que "no tendríamos que estar tan atentos a un pico en una semana en la que los volúmenes negociados son menores" porque en el conjunto de emisiones de deuda no tienen demasiada importancia.

Acerca del desempleo, Salgado, sostiene que la expectativa del Ejecutivo es de que no se alcanzarán los cinco millones porque la población activa no va a crecer tanto como para llegar a esa cantidad, aunque "hay que reconocer la gravedad de nuestras cifras de paro".

En cuanto al coste de las prejubilaciones dijo que las empresas deben tener derecho a reorganizarse de acuerdo con la opinión de sus accionistas y las decisiones de sus consejos de administración. "Pero no parece muy razonable que en esa reorganización de una empresa con beneficios tengan que aportar dinero el resto de los contribuyentes", apunta la vicepresidenta, quien añade que el coste deberá asumirlo la empresa.

Críticas de Aznar

Por otra parte, asegura que las críticas a la economía española que hace el expresidente del Gobierno José María Aznar en el extranjero "afortunadamente, cree que no influyen demasiado" en la credibilidad de España.

"Independientemente de que no influya demasiado, creo que son reprobables; uno no podía imaginar al señor Bush, amigo de Aznar, haciendo estas declaraciones sobre Estados Unidos fuera de su país", lamenta.

Salgado se pregunta "por qué tenemos que soportarlas los españoles", para agregar que "los mercados valoran los fundamentales de nuestra economía y eso se va a reflejar".