España obtiene más de 3.300 millones por su deuda, pero tiene que subir el interés
- Los bonos a 5 años han debido ofrecer un interés marginal de 4,560%
- Es la cuarta subasta consecutiva en la que se eleva la rentabilidad
El Tesoro público español ha logrado colocar prevé captar este jueves 3.354 millones de euros en una subasta de bonos a cinco años, pero ha debido subir el interés marginal hasta un 4,560%, con lo que encadena ya cuatro emisiones consecutivas con rendimientos al alza.
Por su parte, el tipo de interés medio se ha quedado en el 4,549%.
La anterior subasta de bonos a 5 años tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando el Tesoro colocó 2.652,42 millones de euros a un tipo marginal del 4,408% y un interés medio del 4,389%, superior al fijado en la anterior subasta de estas características que se celebró en febrero (4,08%).
La demanda de los inversores para adquirir los títulos ha sido bastante alta y ha alcanzado los 6.231,51 millones, casi el doble de la cantidad colocada al final.
Con este tipo de emisiones de deuda, el Tesoro va logrando la financiación necesaria para hacer frente a los vencimientos de los títulos vendidos en subastas anteriores y que, desde ahora hasta diciembre, supondrán algo más de 87.000 millones de euros.
Cuatro emisiones consecutivas pagando más
La emisión de este jueves es la primera que celebra el Tesoro en mayo, después de que Portugal haya cerrado un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Interncional por el que recibiráun rescate de 78.000 millones de euros a lo largo de tres años a cambio de realizar ajustes económicos adicionales.
En la última subasta celebrada por el Tesoro, el pasado 26 de abril, el Estado adjudicó 1.968,74 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero tuvo que subir ligeramente el interés de ambas denominaciones.
Con esa puja, se acumulan ya cuatro emisiones consecutivas con mayores rendimientos, una serie que rompe la tendencia anterior, con varias emisiones en las que el Tesoro había logrado rebajar las rentabilidades ofrecidas. En este cambio ha influido notablemente la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes, que colocó los tipos en un 1,25% después de 32 meses situados en un 1%.