Enlaces accesibilidad

UGT culpa del fin de la negociación colectiva a Rosell por ceder a "presiones muy fuertes"

  • Méndez acusa a sectores empresariales de "hacerle un favor" al PP
  • La patronal madrileña niega la politización de la ruptura

Por
Entrevista íntegra a Cándido Méndez en RNE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha culpado de la ruptura de la negociación colectiva al presidente de la CEOE por ceder a "presiones muy fuertes desde el ámbito empresarial", en referencia a la patronal madrileña, aunque ha reconocido la voluntad de Rosell de buscar un acuerdo.

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha ido más lejos y ha señalado que dentro de la patronal hay gente que "piensa que le puede hacer un favor al principal partido de la oposición".

El líder de UGT destaca en la disparidad de criterios dentro de la CEOE porque algunos sectores empresariales "buscaban dar un paso de gigante", en lugar de avanzar poco a poco e incluso ha llegado a decir que no descartarían un rescate, a imagen del de Portugal, para que "la UE les sacará todas las castañas del fuego a la vez".

CEIM niega la politización

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha negado en RNE que esperaran a los resultados de las elecciones para dar a conocer el documento de CEIM y afirma que "politizar esta negociación no tiene sentido" y que ahora el Gobierno tiene entre manos "una patata caliente".

Fernández ha negado que el documento "endureciera la negociación", sino que la enriquecía con la experiencia de la patronal madrileña en flexibilidad, absentismo y contratación. También rechaza que la ruptura, tras reunirse "montones de días", haya llegado por "un papel".

Méndez, sin embargo, sostiene que la patronal representa los intereses de las grandes empresas más que los de las pymes y que le ha "llamado mucho la atención" que el primer organismo que ha defendido a la CEOE tras la ruptura de la negociación colectiva ha sido el Foro de la competitividad, presidido por César Alierta, el número uno de Telefónica que ha lanzado un ERE para 6.500 empleados.

El líder de los empresarios madrileños ha pedido un "plan Renove no solo en esto -la negociación colectiva- sino en muchas otras cosas que hay que legislar" y ha insistido en que la negociación colectiva es "vital" en la creación de empleo.

Sin embargo, el secretario general de UGT ha querido dejar claro que el problema del paro no se resuelve con la negociación colectiva y que la solución es que se recupere la actividad económica y vuelva a fluir el crédito.

Méndez cree que el Gobierno legislará finalmente con un proyecto de ley, no un decreto, y tendrá una responsabilidad inicial luego compartida con los grupos parlamentarios a los que ha pedido que "actuen con tacto, con equilibrio y que no haya demagogia".