Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.500 millones en bonos, el máximo previsto, con un gran recorte del interés

  • Los intereses han bajado un 30% con una demanda que duplica la oferta
  • El Tesoro ha logrado obtener el máximo previsto en la emisión

Por

El Tesoro coloca casi 4.500 millones de euros en bonos, el máximo previsto por la institución, y además lo hace con una reducción de los intereses del 30%, con respecto a la última subasta de este tipo.

La demanda ha alcanzado los 8.567,25 millones de euros, casi el doble de lo que se han adjudicado los inversores cuya cifra exacta se eleva a 4.499,12 millones.

En concreto, el Tesoro en la emisión con vencimiento en octubre de 2014 y un cupón de 3,30% ha concedido un importe que alcanza los 2.398,31 millones a un tipo de interés marginal del 3,633%.

Además, se han colocado 980,69 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2015 y un cupón del 3%. En este caso, el interés finalmente pagado ha sido del 3,519%.

Por último, en el caso de los bonos con un cupón del 3% y vencimiento en abril de 2014, ha colocado 1.120,12 millones y el interés marginal aplicado se ha situado en el 3,662%.

Prueba conseguida

El Tesoro ha vuelto a superar así una nueva prueba en los mercados en un momento en el que el miedo ha vuelto a los inversores ante el incumplimiento fiscal de Grecia y el empeoramiento de las perspectivas del país heleno.

La prima de riesgo de España ha reaccionado en consecuencia y se ha relajado hasta los 310 puntos básicos, tras haber abierto con un diferencial de 320 puntos respecto a la rentabilidad del bono alemán a diez años.

De hecho, la madrugada del martes, los ministros de Economía de la eurozona no lograron, tras casi siete horas de negociación, ningún acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones, por lo que decidieron retrasar la decisión más allá de la fecha prevista del 13 de octubre.

Las noticias de otros países también están generando dudas en los mercados, como el descalabro de Dexia y el anuncio de Moody's de rebajar de Aa2 a A2 --tres escalones-- la nota de la deuda de Italia, con perspectiva negativa, y también la de algunos bancos y empresas italianos.

El Tesoro no volverá a enfrentarse a los mercados hasta el martes 18 de octubre, cuando el organismo dirigido por Soledad Núñez intentará colocar entre los inversores letras a 12 y 18 meses. Dos días después, el jueves 20, realizará una subasta de obligaciones.