Los mercados ignoran la rebaja de S&P y aún ven la deuda española "una buena inversión"
- La Bolsa pasa de la agencia y sube un 0,87% hasta 7.734 puntos
- La prima de riesgo se relaja hasta 426 puntos con la rentabilidad en el 5,78%
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).
El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La Bolsa ha pasado olímpicamente de la bajada de nota de la agencia Standard&Poor's a la deuda española y ha repuntado el 0,87% hasta 7.734,70 puntos, gracias al impulso de Wall Street, que subía por la reducción de los subsidios por desempleo en EE.UU.
En La economía en 24 horas, el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que el mercado ya "había descontado" la rebaja de la calificación de España, que se queda al borde del bono basura, en BBB-, y añade que se trata de un movimiento "muy pequeño" el equivalente a "bajar de un 5,5 a un 5".
Rodríguez ha indicado que, en el mercado secundario de bonos, el efecto incluso ha sido positivo. La prima de riesgo española ha bajado hasta 426 puntos básicos pese a comenzar la sesión en torno a los 450 puntos, además la rentabilidad de los títulos a diez años se ha quedado en el 5,78%. En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la nota de S&P no se ajusta a la percepción de los mercados.
El analista subraya que lo importante es mantener el tipo y no cruzar la línea del bono basura, porque a partir de ese nivel se disparan las ventas automáticas de los fondos de inversión que tienen deuda española en sus carteras.
El experto de XTB avanza que muchos fondos ya han rebajado la exposición a la deuda española y han vendido los títulos del Tesoro, sin embargo "la mayoría de los traders considera una buena inversión" la deuda española. Matiza que la nota mide la calidad del crédito y que "el respaldo a la deuda española se ha ido reduciendo".
El Ibex-35 recupera el optimismo
El optimismo ha reinado en el Ibex-35 que ha subido 66,70 puntos, el 0,87%, hasta las 7.734,70 unidades. Las pérdidas anuales se han reducido hasta el 9,71%. De los grandes valores del selectivo, el Banco Santander se ha revalorizado el 1,94%; BBVA e Iberdrola, el 1,62%; Repsol, el 1,37% y Telefónica, el 0,54%. Mapfre lidera las ganancias, con un repunte del 2,47% y el Banco Popular las pérdidas, con un desplome del 4,90%.
En el informe de S&P, la agencia cita como un problema la situación de las comunidades autónomas, cuya "falta de credibilidad" en sus cuentas colea desde el año pasado. El mero hecho de que Cataluña -que representa el 20% del PIB nacional- amenace con la secesión "los inversores lo ven como una señal negativa", según Rodríguez.
“España necesita más tiempo para reducir el déficit“
Sobre la posibilidad de que España prolongue el plazo para cumplir con la estabilidad presupuestaria, el analista de XTB ha sido claro. "España necesita más tiempo para reducir el déficit". Opinión que coincide con la expresada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Acerca de las bajadas de impuestos que han decidido Italia y Francia para las rentas más bajas, el experto considera que es pronto para hablar de una cierta "rebelión de los países del sur" pero apunta que pueden ser positivas para estimular el crecimiento porque las medidas restrictivas y "la ortodoxia del Bundesbank han tenido un efecto negativo".