Botín: "No hay ningún impedimento legal para que Alfredo Sáenz siga en su cargo"
- El presidente del Santander ratifica su confianza en el consejero delegado
- El Banco de España debe decidir si Sáenz es "honorable"
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "no hay ningún impedimento legal" para que el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, siga desempeñando sus funciones.
"Tenemos informes terminantes de que no hay elemento legal para que no siga ejerciendo sus funciones", ha dicho Botín en respuesta a uno de los primeros accionistas del banco al que ha querido responder inmediatamente y no al final del turno de preguntas como suele ser habitual.
Además, el presidente del Santander ha destacado que Sáenz "ha desarrollado una magnífica labor y que el consejo del banco ha ratificado su plena confianza" en él.
A principios de marzo, el Banco de España inició el proceso para decidir si Sáenz puede continuar en su puesto como consejero delegado del banco teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo consideró que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incurrió en una "clara extralimitación" de la ley del indulto. Y ello tras anular los efectos administrativos de la medida de gracia que concedió a Sáenz, que le permitió seguir ejerciendo su actividad bancaria.
Condenado por acusación falsa
En marzo de 2011, el Tribunal Supremo condenó al consejero delegado del Banco Santander a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.
Ahora, tras la decisión del Supremo, el Banco de España debe ser quien decida si Sáenz cumple con los criterios de "honorabilidad" y puede seguir ejerciendo su cargo.
Tras conocerse la decisión del Supremo, la defensa de Sáenz ya anunció que recurriría la sentencia y presentaría un recurso de amparo "por infracción del derecho de igualdad y del derecho a tutela judicial efectiva".
Mantiene el dividendo
El Santander abonará 0,60 euros por acción en 2013 a los más de tres millones de accionistas, por lo que la entidad mantendrá dicha retribución por quinto año consecutivo. Así lo ha confirmado Botín en la junta general de accionistas, en donde ha concretado que el importe destinado para retribuir a sus accionistas por el ejercicio 2012 asciende a 6.086 millones de euros, en efectivo y en acciones, esto es, un 15,7% más que en 2011.
El presidente del Santander ha reiterado la intención de integrar Banesto de una forma "rápida y eficiente", y se ha congratulado de que se están "batiendo" los calendarios previstos. En este sentido, ha anunciado que los clientes de ambas entidades ya pueden desde este viernes sacar dinero a débito sin comisiones de los cajeros de las dos redes en España.
Botín, ha afirmado que España ya es un país competitivo y con capacidad de crecer y ha destacado el "profundo avance" logrado principalmente porque el Gobierno ha adoptado medidas "muy valientes y necesarias". Augura que "los frutos" comenzarán a verse en la segunda mitad del año y, de forma más evidente, en 2014.
No obstante, el presidente del Santander ha incidido en que "no debemos bajar la guardia" y hay que ser ambiciosos y continuar con las reformas que posicionen a España con ventaja para competir con el resto del mundo. Es necesario seguir avanzando y una de las prioridades debe ser la reforma de las Administraciones públicas, "clave para el control del déficit", ha añadido.