El Banco de España pide rigor al sancionar a CC.AA y entes locales si no cumplen sus objetivos
- Cree que las sanciones son efectivas para garantizar la disciplina
- Pide recursos suficientes e independencia para la nueva autoridad fiscal
- Sugiere un documento único para la proyección de ingresos y gastos
El Banco de España subraya en su último boletín económico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha supuesto un "paso significativo" y una mejora en términos de transparencia por la publicación regular de la ejecución presupuestaria de las administraciones territoriales.
El supervisor señala que los instrumentos coercitivos para asegurar el cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de establecer sanciones, "pueden ser muy efectivos para garantizar la disciplina", siempre que se apliquen "con rigor" y se establezcan los procedimientos adecuados de supervisión de la ejecución presupuestaria durante el ejercicio.
Sobre el periodo transitorio, hasta 2020, que da la ley para avanzar gradualmente en la reducción del déficit y la deuda, el Banco de España afirma que el cumplimiento de los requisitos mínimos exigirá un esfuerzo de consolidación fiscal "muy significativo" en términos cuantitativos y "prolongado en el tiempo".
Programa presupuestario a medio plazo
En este sentido, el organismo considera que "resultaría útil" establecer un programa presupuestario de medio plazo en el que se proyecte la evolución de las distintas partidas de ingresos y gastos públicos, "sobre la base de un escenario macroeconómico prudente", y en el que se especifiquen también las diferentes medidas y el impacto del ajuste fiscal.
"Este tipo de planificación presupuestaria podría favorecer la credibilidad del proceso de consolidación fiscal, anclar las expectativas de los agentes y facilitar una revisión en profundidad de los distintos programas de gastos y del sistema impositivo en todas las Administraciones Públicas", sostiene la entidad.
No obstante, la institución que gobierna Luis María Linde cree que debería mejorarse la información contenida en los presupuestos tanto del Estado como de las comunidades autónomas, de forma que puedan conocerse los supuestos de base de las proyecciones de ingresos y gastos y se disponga también de la información sobre estas partidas en términos de contabilidad nacional.
En este sentido, considera que "podría ser útil" la publicación de un documento único, antes de finalizar cada ejercicio, que ofrezca una visión detallada de las proyecciones presupuestarias del conjunto de las Administraciones Públicas para el siguiente año y su compatibilidad con los objetivos marcados.
El Banco de España valora que se esté informando sobre la ejecución de los entes territoriales, ya que la carencia de datos en el pasado "impedía detectar a tiempo la existencia de desviaciones presupuestarias y retrasaban la activación de mecanismos para hacer cumplir los objetivos".
Recursos e independencia para la autoridad fiscal
Sobre la creación de la autoridad fiscal independiente anunciada por el Gobierno, el Banco de España subraya que este tipo de instituciones se han demostrado útiles en otros países "y podrían jugar un papel clave para afianzar la credibilidad de la política presupuestaria en España".
Para ello, el organismo gobernado por Linde ve "crucial" que se dote a esta autoridad fiscal de independencia, responsabilidades efectivas y recursos, "de acuerdo a las mejores prácticas a nivel internacional".
Los economistas de Fedea se mostraron muy críticos con el diseño de la autoridad fiscal porque a su juicio no se garantiza su independencia funcional, ni cuenta con recursos suficientes para desarrollar su labor. Estos expertos creen que los informes deberían ser vinculantes y que este organismo debería hacer propuestas a medio y largo plazo para el equilibrio de las arcas públicas lo que incluye pronunciarse sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.