Los fondos europeos contra el paro juvenil pagarán acciones ya previstas
- Báñez: 900 de los 1.900 millones ya se recogían en la estrategia de empleo
- Esa iniciativa por el empleo juvenil ya incluía bonificaciones a la contratación
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que los fondos que España recibirá de la UE para la lucha contra el desempleo juvenil se destinarán a las acciones ya previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016.
Un día después de la cumbre europea del empleo, la ministra ha dicho que el Gobierno no contempla medidas adicionales a las incluidas en dicha estrategia, aunque ha señalado que siempre está dispuesta a valorar cualquier nueva propuesta que pueda recibir por parte de los agentes sociales.
Ha recordado que parte de la estrategia está dirigida a bonificar la contratación con rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social, que llegan al 100 % en el caso de autónomos y microempresas que contraten a desempleados menores de 30 años.
Ya se contaba con 900 de los 1.900 millones de la UE
Según ha explicado, de los 1.900 millones de euros adicionales que corresponden a España -y que espera que comiencen a llegar como tarde en enero de 2014-, 900 millones ya estaban contemplados en la estrategia, que cuenta con un presupuesto global de casi 3.500 millones en cuatro años.
De esta forma, España solo suma 1.000 millones adicionales a ese presupuesto, a los que se añaden otros 100 millones aportados por las empresas y entidades adheridas a la estrategia de empleo, lo que hace un total de 4.600 millones hasta 2016.
Báñez ha asegurado que la estrategia está dando resultados y que, en los cuatro meses que lleva en funcionamiento, 65.000 jóvenes ya han encontrado empleo por cuenta ajena o propia.
Por otra parte, ha destacado que a partir de agosto llegarán los créditos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará a financiar proyectos de pymes que creen empleo o que formen a jóvenes.
Ha explicado que los 18.000 millones que el BEI ha dicho que prestará a pymes europeas en tres años no se distribuyen geográficamente, puesto que la entidad estudia y financia proyectos concretos. No obstante, ha dicho que el Gobierno tratará de ayudar a las pymes para canalizar esos fondos hacia España.
Báñez pide responsabilidad a los agentes sociales
Báñez ha asegurado que es "responsabilidad" de los agentes sociales lograr desbloquear antes del 8 de julio los convenios colectivos pendientes y denunciados y, en todo caso, les ha invitado a que sigan negociando pasada esa fecha.
La ministra ha destacado que el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios el 23 de mayo sobre la prórroga de los convenios ha permitido dinamizar "muchas negociaciones, abrir muchas mesas de diálogo y cerrar muchos convenios pendientes".
"Les animo a seguir actuando con responsabilidad, a seguir negociando y a que en el espacio de su autonomía sean capaces de superar esa fecha", ha subrayado Bañez que ha añadido que el Gobierno tiene confianza "en el buen hacer" de los agentes sociales.
CC.OO. y UGT lanzaron el miércole una "llamada" al Gobierno para que se replantee el límite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos -ultraactividad- ante el riesgo de que el 8 de julio decaigan 1.324 convenios colectivos pendientes de renovación y denunciados, que afectan a 1,8 millones de trabajadores.