El regulador bursátil de EE.UU. acusa a dos españoles de uso de información privilegiada
- Se trata de un exasesor del Banco Santander y un exjuez español
- Conocieron la intención de una empresa minera de comprar otra de fertilizantes
- Adquirieron acciones y derivados antes del anuncio público de la operación
- Según la SEC, entre los dos ganaron un millón de dólares en 2010
- Ya son tres los empleados del Santander acusados por esa misma operación
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha acusado a un exasesor del Banco Santander, Cedric Cañas Maillard, y a un exjuez español, Julio Marín Ugedo, de utilizar información privilegiada sobre una propuesta de adquisición en la que el banco de inversión español actuó como consultor.
La SEC alega que, en 2012, Cedric Cañas -que fue asesor ejecutivo del consejero delegado del Banco Santander- supo de manera confidencial que el banco había sido invitado por una de las compañías mineras más grandes del mundo, la australiana BHP Billiton, a asesorarla y ayudar a financiar su propuesta de adquisición de la canadiense Potash Corporation, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes minerales.
Tercer empleado del banco acusado por la misma operación
Tras conocer las sospechas de las autoridades estadounidenses, el Santander inició una investigación interna en 2010 y en enero de 2011 suspendió de sus funciones a Cañas, que en la actualidad ya no trabaja para la entidad.
Otros dos empleados del Banco Santander, Juan José Fernández García y Luis Martín, ya fueron acusados en 2010 por la SEC de enriquecerse con información privilegiada de esa operación.
Fernández Martín llegó a un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso a cambio de pagar una sanción de 625.000 dólares, mientras que un juez estadounidense levantó los cargos contra Luis Martín por falta de pruebas, aunque la SEC dijo en ese momento que continuaría su investigación sobre el caso.
Un millón de dólares de "ganancias ilícitas"
Sobre el último caso sobre el que ha informado, la SEC asegura que, en los días previos al anuncio público de la oferta de compra por parte de BHP, Cañas adquirió contracts-for-difference (CFD), un producto complejo que no se negocia en EE.UU., pero que estaba basado en el precio de las acciones de Potash, que sí cotizan en la Bolsa estadounidense.
Cañas también avisó a su amigo personal Julio Marín Ugedo de la posible adquisición y le aconsejó comprar acciones de Potash.
La Comisión de Valores estadounidense alega que Cañas compró 30.000 CFDs de Potash entre el 9 y el 13 agosto de 2010 gracias a la información no pública que conoció acerca de la oferta que BHP planeaba para adquirir Potash. El entonces asesor del banco español liquidó toda su inversión después del anuncio público de adquisición realizado el 17 de agosto de aquel año, lo que le proporcionó una ganancia ilícita de 917.239,44 dólares, según los datos de la SEC.
Durante ese mes, mantuvo comunicación frecuente con Marín, quien ha admitido estar involucrado en el asunto. Marín generó beneficios netos por un valor de 43.566 dólares en solo una semana.
Según la autoridad bursátil estadounidense, esas operaciones les proporcionaron "ganancias ilícitas de casi un millón de dólares entre ambos".
Operaciones que "violan leyes federales"
"Cañas utilizó su posición en el banco de inversión para adquirir CFDs a partir de la información confidencial sobre la compra de Potash por parte de BHP", ha explicado el jefe de la Unidad de Abusos de Mercado de la SEC, Daniel M. Hawk.
"Para aquellos que creen que pueden ocultar sus operaciones comerciales internas a través de CFDs, en lugar de hacerlo con los valores de renta variable subyacente, este caso demuestra nuestra determinación para detectar dichas operaciones y hacerles responsables de violar las leyes federales de valores", ha advertido Hawke.
"La acción legal de la SEC contra Cañas y Marín deriva de una investigación sobre movimientos comerciales sospechosos con Potash realizados antes del 17 de agosto de 2010, cuando se hizo público el anuncio de la oferta de adquisición de BHP", agrega la comisión estadounidense en un comunicado.