España podría evitar una de las multas que pide la CE por las "vacaciones fiscales vascas"
- Bruselas pedía una multa de 236.044 euros diarios desde diciembre 2006
- Ahora considera que esa no es necesaria si se recupera todo el dinero
- La CE sí que pide una sanción para España como medida disuasoria
- Las "vacaciones fiscales vascas" fueron declaradas ilegales en los años 90
La Comisión Europea (CE) ha admitido este martes ante el Tribunal de Justicia de la UE que España ya ha recuperado la mayor parte de las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales vascas", -unas ayudas concedidas a empresas nuevas en los años noventa que ya han sido declaradas ilegales-, lo que permitiría al país evitar una de las multas que le reclamaba el Ejecutivo comunitario.
"No sería necesaria una multa coercitiva", ha admitido el representante de la CE en el proceso, Carlos Urraca, durante su intervención ante ese alto tribunal comunitario, al mismo tiempo que ha subrayado que esa sanción no llegaría "si el país recupera todo antes de que el Tribunal pronuncie su sentencia", algo que podría demorarse más de un año. España aún no ha recuperado 278.000 euros de intereses que corresponden a ocho empresas en Álava, según la CE.
La multa que no tendría que pagar España, si recupera ese dinero, es la que la Comisión había solicitado, por valor de 236.044 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia de diciembre de 2006, en la que el Tribunal con sede en Luxemburgo declaró que España había incumplido una decisión de julio de 2001 de la CE según la cual las ayudas eran incompatibles con el mercado común y debían suprimirse y recuperarse.
Petición de una multa como medida disuasoria
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha pedido ante el Tribunal de Justicia de la UE que se mantenga la otra multa que había solicitado: una suma a tanto alzado cuyo importe resultará de multiplicar una cantidad diaria de 25.817,4 euros por el número de días que hayan pasado también desde diciembre de 2006 hasta que se recupere el importe de las ayudas.
La CE considera necesaria esa sanción como "medida disuasoria" y dado que "España es el segundo país con más casos por recuperar", ha explicado Urraca.
Tras la vista de este martes, la Corte tendrá que concluir si España merece una multa como reclama el Ejecutivo comunitario y, en ese caso, a cuánto ascenderá la sanción. La decisión, que dependerá de 15 jueces y podrá demorarse más de un año, pondrá fin a una década de litigio.
Qué son las "vacaciones fiscales vascas"
Las llamadas "vacaciones fiscales vascas" engloban tres medidas que han sido objeto de juicios separados. En esta ocasión, se abordará el crédito fiscal del 45% del importe de la inversión en activos fijos, materiales nuevos que establecieron las diputaciones para favorecer la creación de empresas en el País Vasco, así como en las denominadas "minivacaciones fiscales", una reducción gradual de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades aplicada a partir de 1995.
En una etapa anterior, la Corte ya resolvió sobre una tercera rama de las ayudas, que consistía en la exención fiscal, durante diez años, del Impuesto de Sociedades a empresas creadas entre 1993 y 1994, y que fue asimismo declarada ilegal y ha sido recuperada en su gran mayoría.