Fagor Electrodomésticos presenta el concurso de acreedores de Edesa
- La planta de Basauri cuenta con una plantilla de 200 trabajadores
- El 13 de noviembre presentó concurso de acreedores para la sociedad matriz
Fagor Electrodomésticos ha presentado este jueves ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián la solicitud de concurso de acreedores para Edesa, S. Coop., después de que el Consejo Rector de la cooperativa decidiera que no se acogía a las ayudas planteadas por la Diputación de Vizcaya y que, por tanto, no se retiraba el preconcurso de la planta vizcaína.
Edesa había previsto hacer la solicitud el pasado lunes, pero lo pospuso ante la necesidad de recabar toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite y la ha presentado a última hora de la mañana.
El fabricante de electrodomésticos registró el pasado 13 de noviembre en el mismo juzgado un concurso voluntario de acreedores para la sociedad matriz y para su filial Fagor Ireland. El citado juzgado ya ha admitido el concurso de estas dos sociedades y también se ha declarado competente en el de la filial polaca Fagormastercook.
Fagor Electrodomésticos, que también ha presentado la suspensión de pagos para su filial Fagor Brandt, aunque, en este caso, en Francia, ha formalizado este jueves la solicitud de concurso de acreedores para Edesa y próximamente también lo presentará para las otras dos filiales restantes, Grumal y Proiek.
Fagor no 'salvó' a Edesa
El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos decidió la pasada semana que Edesa también iría al concurso y que no se aceptaba la propuesta de la Diputación de Vizcaya que estaba dispuesta a conceder tres millones a través de un aval bancario.
La intención de no salvar a Edesa del concurso fue adelantada unos días antes a los trabajadores por el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Trevillo, pero fue el lunes de la pasada semana cuando el Consejo Rector adoptó la decisión y al día siguiente se lo comunicaron oficialmente a los empleados de la planta de Basauri, con una plantilla que supera los 200 trabajadores.
Los trabajadores de Edesa, que están acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, han celebrado diversas movilizaciones en defensa del empleo, entre otras un encierro en la sede en esta empresa que llegó a ocupar a más de 3.000 personas y que cuenta con 72 años de historia, señala Efe.
Por su parte, los empleados de Fagor Electrodomésticos se volverán a manifestar el próximo día 29 en Arrasate (Guipúzcoa), sede de la cooperativa, para reclamar soluciones ante la situación de la plantilla del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores, según han manifestado fuentes de la plantilla a Europa Press.
Además, fuentes de los trabajadores de Edesa han señalado que tomarán parte en esta marcha y que tienen previsto, por su parte, llevar a cabo nuevas movilizaciones la próxima semana.