Montoro: la financiación extra a las autonomías ha evitado 400.000 despidos entre 2012 y 2013
- Destaca, sobre todo, el FLA y los planes de pago a proveedores
- Calcula que también han evitado la caída de tres puntos del PIB nacional
- Promete la devolución "inmediata" de uno de los moscosos a los funcionarios
- "Si la reforma laboral es un éxito, habrá que perfeccionarla", dice el ministro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones autonómica y local adoptadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2013 y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.
Durante un desayuno informativo de Europa Press, el ministro ha asegurado que estas medidas junto a otras, como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, suman en ambos años 102.000 millones de euros.
"Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado Montoro. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido.
Devolución "inmediata" de un moscoso a los funcionarios
Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno procederá a devolver "inmediatamente" un día de libre disposición -los llamados moscosos- a través de alguna de las leyes que están ahora en tramitación parlamentaria.
Según Montoro, ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo "tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis.
"Vamos a darle alguna alegría", ha dicho el ministro, después de que los funcionarios hayan sufrido varias rebajas de sueldos y la supresión de tres días de libre disposición a lo largo de la crisis económica.
"Si la reforma laboral ha sido un éxito, habrá que perfeccionarla"
Al ser preguntado sobre los cambios que podrían realizarse en la reforma laboral, a los que se comprometió el ministro de Economía en el Eurogrupo del pasado viernes, Montoro ha asegurado que habrá que perfeccionar la reforma laboral si ha sido un "éxito" y ha conseguido generar confianza en la economía española.
"Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado el titular de Hacienda.
Montoro ha aprovechado su respueta a esa cuestión para pedir a Bruselas que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países.
"Hay que construir Europa haciendo los deberes en casa, pero tienen que hablar en positivo", ha indicado el ministro español, después de recordar que se están generando movimientos antieuropeos muy grandes y muy negativos.
A juicio de Montoro, la Comisión Europea solo habla de "reducciones, reducciones y reducciones", lo que la población entiende como recortes que no son bien recibidos por los ciudadanos europeos.
En cualquier caso, el titular de Hacienda ha recordado que las diferencias en las previsiones de déficit de España y la Comisión Europea respecto a 2014 son solo de una décima y ha garantizado que el Gobierno cumplirá lo pactado respecto a ese punto este año y el próximo.
Aumento de la recaudación en octubre
Por otro lado, el responsable de Hacienda ha avanzado que en octubre, la recaudación tributaria creció un 0,8% en relación al mismo mes del año anterior, frente al leve incremento del 0,1% registrado en septiembre. Para Montoro, esto es fruto de una mejora de las bases imponibles y ha agregado que espera que se llegue al 1% en 2014.
En contraste a esas afirmaciones, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que la caída de ingresos podría poner en riesgo la consecución del objetivo de déficit marcado para este año.
En cuanto a la subida de impuestos que llevó a cabo el Gobierno en 2012, ha señalado que este incremento se ha apoyado "sobre los grandes contribuyentes y esto ha funcionado", ya que la medida está ayudando a salir de la crisis, pues ha permitido recaudar 11.000 millones más y, de ellos, 4.800 provinieron de las grandes empresas.
La previsión de crecimiento de 2014 "podría ser superada por la realidad"
Además, Montoro ha avanzado que la previsión de crecimiento del 0,7% del PIB para 2014 podría ser "superada por la realidad", ya que ha indicado que la estimación del Ejecutivo se ha hecho en un escenario "moderado".
En su intervención, el ministro de Hacienda ha dicho que la salida de la crisis se ha anticipado a todos los pronósticos, al tiempo que ha sido tajante al asegurar que el punto de inflexión de la crisis económica ya se ha producido.