Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad a Ángel De Cabo tras pagar 300.000 euros de fianza

  • El empresario está acusado del vaciamiento patrimonial de Marsans
  • Su fianza original era de 50 millones de euros

Por
Ángel de Cabo (Archivo)
Ángel de Cabo (Archivo).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al empresario Ángel De Cabo después de que éste haya abonado la fianza de 300.000 euros que le impuso para poder salir de la cárcel, en la que ingresó por el vaciamiento patrimonial de Marsans.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión después de que un perito independiente haya tasado los bienes que presentó De Cabo para hacer frente a esa cantidad.

El magistrado fue disminuyendo sucesivamente la fianza inicial de 50 millones, la más alta de la historia, que le fijó en diciembre de 2012, cuando fue detenido junto al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, hasta dejarla finalmente en 300.000 euros por su colaboración con la Justicia.

Declaración voluntaria desde Picassent

De Cabo hizo una declaración voluntaria desde la cárcel de Picassent ante la Policía el pasado 27 de noviembre, en la que afirmó que Díaz Ferrán prefirió sustituir los pagos en efectivo y en cheques que le realizaba a cambio del traspaso de la empresa por transferencias a varias cuentas que tenía en Hong Kong a raíz de que uno de los talones fuera bloqueado por una entidad bancaria.

Según el empresario, Díaz Ferrán acordó con él y con su entonces socio, el ya fallecido Gonzalo Pascual, el traspaso del grupo turístico y su patrimonio para eludir el pago a sus acreedores a cambio de una entrega mensual de 100.000 euros hasta alcanzar los 5,5 millones y no ocho, como figura en los distintos informes policiales de la causa por la que fueron detenidos.

Mientras, el que fuera presidente de la patronal española se encuentra en Soto del Real de forma preventiva por esta causa bajo fianza de cinco millones de euros.

Caso Aerolíneas Argentinas

No obstante, Díaz Ferrán fue condenado a dos años y dos meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

El pasado 29 de abril, Velasco dictó la apertura de juicio oral contra los tres y otros ocho acusados más, a los que impuso una fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil de más de 1.100 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

La Fiscalía ya ha reclamado para Díaz Ferrán 15 años de prisión, ocho para De Cabo y cuatro años y tres meses para Losada.

Mientras, las otras 13 acusaciones reclaman penas para Díaz Ferrán y De Cabo que oscilan entre los tres años que solicita Aerolíneas Argentinas y los 31 años y tres meses que pide la administración concursal del exdueño de Marsans y la de la herencia yacente de Gonzalo Pascual.