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El Gobierno fija la cartera de servicios comunes de empleo con 2.082 millones para formación

  • Las oficinas autonómicas deberán ofrecer orientación personalizada
  • El objetivo es medir la eficacia de los servicios públicos de empleo

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TRABAJO INSPECCIÓN
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo, previsto en la Estategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y que persigue garantizar la igualdad de acceso a estos servicios de todos los parados.

Los servicios se concentran en cuatro ámbitos. El primero es el de la orientación profesional, relacionado con el conocimiento de los perfiles profesionales de los trabajadores y el asesoramiento sobre las tendencias de empleo.

El segundo se corresponde con el asesoramiento a empresas para lograr enlazar de forma efectiva las demandas y las ofertas de empleo. Los otros dos ejes se refieren a la formación y la cualificación para el empleo y al espacio propio del autoempleo.

Báñez: el reto es que sirvan de verdad para encontrar trabajo

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que las políticas activas de empleo cuentan con 4.763 millones en este ejercicio, un 16,8% más, y que "el reto es que sirvan de verdad para facilitar la incorporación de los desempleados al mercado de trabajo".

Báñez ha insistido en que "no es un problema de los recursos, es que no hay eficacia" y ha detallado que 2.082 millones se van a dedicar a acciones formativas y 1.500 millones a bonificar a empresas que contraten a parados. Las comunidades autónomas recibirán 251 millones para la orientación laboral y las agencias privadas de colocación se llevarán 110 millones.

La mitad de los parados no contacta con las oficinas de Empleo

La titular de Empleo apunta que casi la mitad de los parados, el 47%, ni siquiera contacta con las oficinas del Servicio Público de Empleo, y que sólo el 30% está a la espera de una llamada. En su opinión, esta situación refleja que hasta ahora los servicios públicos de empleo "han estado más centrados en la gestión de las prestaciones" que en la búsqueda de un trabajo para los parados.

Báñez ha asegurado que se trata de "la reforma del mercado de trabajo silenciosa" y que se trata de "ganar tiempo al tiempo" para lograr la reinserción laboral.

Afirma que esta nueva cartera de servicios ha sido "consensuada con todas las comunidades autónomas" y ofrecerá "igualdad de acceso en todo el territorio" a los servicios de las oficinas públicas de empleo, "la gratuidad de estos servicios, su orientación a resultados, la atención personalizada a los parados y la interoperabilidad de servicios y datos para su medición y valoración".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en la estrategia de empleo ya se establecieron una serie de objetivos comunes y un sistema de evaluación para todos los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Lo que se regula con el Real Decreto de este viernes es el marco común de servicios para conseguir estos objetivos, que podrá ser ampliado por cada administración autonómica que lo considere necesario.