Los sindicatos llaman a redoblar las movilizaciones contra la reforma laboral en Francia
- La intersindical convoca una nueva jornada de protestas el 14 de junio
- La fecha elegida coincide con el quinto día de la Eurocopa 2016
- Ocho centrales organizarán una consulta ciudadana sobre el proyecto
Los sindicatos que se oponen al proyecto de ley de reforma del mercado laboral han llamado a "redoblar las movilizaciones", manifestaciones y bloqueos que se suceden desde hace más de dos meses en Francia, según un comunicado publicado anoche.
Desde Japón donde se celebra la cumbre del G7, el presidente francés, François Hollande, les ha respondido que mantendrá su postura porque es "una buena reforma".
Por octava jornada desde mediados de marzo, este jueves decenas de miles de manifestantes recorrieron las calles en contra del proyecto de ley que, denuncian, amenaza con precarizar la situación de los trabajadores asalariados.
Las fuerzas del orden han levantado el bloqueo del complejo petrolero de Donges en la desembocadura del Loira), que llevaba diez días ocupado por un piquete de varias decenas de militantes de la CGT, que no opusieron ninguna resistencia y se retiraron a la llegada de los antidisturbios.
Los trabajadores de la terminal petrolera de Le Havre decidieron continuar con el paro en esta instalación que, entre otras cosas, abastece los aeropuertos de París. El oleoducto que conecta Le Havre con los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly ha funcionado parcialmente.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transportes, alrededor de la quinta parte de las gasolineras del país tenían agotadas sus existencias de alguno de los combustibles habituales, lo que hizo recurrir al Gobierno a sus reservas de productos petroleros.
Movilizaciones durante la Eurocopa
Este viernes, la mesa intersindical que agrupa a los ocho sindicatos hostiles a la reforma laboral ha instado a "seguir y ampliar las movilizaciones" en un comunicado.
Además de continuar con los bloqueos de infraestructuras estratégicas se ha convocado una novena jornada de movilizaciones para el 14 de junio. La fecha coincide con el inicio del debate del texto en el Senado y con la quinta jornada de la Eurocopa 2016, en la que juegan Austria y Hungría a las 18:00 horas y Portugal se enfrenta a Islandia a las nueve de la noche.
Estos ocho sindicatos pidieron una reunión con Hollande la semana pasada pero el Elíseo no ha contestado a su demanda. La intersindical deplora el silencio del Ejecutivo y critica "su empecinamiento en no retirar el proyecto de ley".
Firmeza en el Ejecutivo y votación ciudadana
El presidente galo insiste en que "mantendré la ley porque pienso que es una buena reforma, debemos llegar hasta el final y aprobarla". Acerca de los bloqueos, apunta que el principal deber del Ejecutivo es "asegurar la libertad de circulación y el buen funcionamiento de la economía" y añade que "no es el momento de poner en apuros a la economía francesa".
Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, considera "inaceptable bloquear un país" aunque se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras en el texto, pero sin modificar el artículo más polémico que permite a las empresas negociar de forma interna la organización del tiempo de trabajo.
Los sindicatos ha anunciado la celebración al comienzo de la próxima semana de "una votación ciudadana", una gran consulta sobre el proyecto de ley que debe desarrollarse hasta el 14 de junio "en las empresas, los centros administrativos y los lugares de estudio".