Los pilotos de Air Europa convocan una huelga del 30 de julio al 2 de agosto
- Los cuatro días de paro del Sepla coinciden con la operación salida
- Los pilotos protestan por la cesión de medios a la low cost Aeronova
El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de cuatro días desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto -en plena operación salida- como medida de protesta por las cesiones de medios y personal que, denuncian, se están haciendo a Aeronova.
El pasado 8 de julio el sindicato de pilotos ya avanzó su intención de convocar una huelga entre finales de julio y comienzos de agosto aunque confiaban en llegar a un acuerdo con la aerolínea que evitara esta situación, algo que no ha sido posible.
Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea low cost. Una situación que conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.
La huelga "no es irreversible"
"Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar", ha señalado en una rueda de prensa el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González, quien ha pedido disculpas a la ciudadanía y ha insistido en que la huelga "no es irreversible". No obstante, ha advertido de la posibilidad de prorrogar las jornadas de huelga mientras no cambie el trasvase de producción.
Air Europa, que aborda un plan de crecimiento para los próximos años, ha anunciado que va a intentar garantizar todas sus operaciones pese a la huelga, ha pedido disculpas a los viajeros y ha mostrado también su disposición a llegar a un acuerdo con los pilotos.
Desde la aerolínea han asegurado que ningún piloto está perjudicado por la otra compañía y que todos progresarán profesional y económicamente. También ha comunicado que va a dar todo tipo de facilidades a los pasajeros para defender sus intereses, como el acoplamiento en otros vuelos, el cambio de fecha de manera gratuita o el reembolso de billetes.
Reunión del Sepla con la aerolínea
Desde el Sepla, han insistido en que la compañía se ha mostrado "intransigente" a la hora de evitar esta situación, que temen represalias por parte de la dirección de Air Europa y que esperan que los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento no sean "abusivos".
El Sepla, que representa al 75% de los 600 pilotos de Air Europa, tiene previsto reunirse la próxima semana con la compañía para negociar el cuarto convenio colectivo.
Según los cálculos del sindicato, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144 (72 comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos mediante nuevos contratos). Con el traspaso, se reducirían a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.
Dispuestos a flexibilizar las condiciones laborales
Los pilotos han tachado de "generosa" su propuesta, que pasaba por flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres.
Los pilotos denuncian además la reiterada "persecución" que la compañía hace y exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que, según Sepla, se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones a impedirles ascensos.
El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reuniese el pasado lunes con los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling.