La autoridad fiscal estima que el déficit puede acabar el año en el 4,7% del PIB
- La Airef no tiene en cuenta los cambios anunciados del impuesto de Sociedades
- En el escenario más optimista, con el déficit en el 4,1%, la deuda llegará al 99,5%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situó este miércoles el déficit para este año entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, "dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades", la que consideraron la medida "más relevante" que puede afectar a este escenario.
De cumplirse las previsiones de la Airef, el Gobierno en funciones volvería a incumplir sus compromisos de déficit con Bruselas. La Comisión Europea ya ha iniciado el trámite para multar a España por no tomar "medidas efectivas" para reducir sus desequilibrios presupuestarios.
La Autoridad Fiscal ha presentado el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2016, incluidos en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019. Considera que el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,6% del PIB es "improbable", algo de lo que ya alertó en abril cuando se quejaba de que el Ejecutivo desoía sus recomendaciones.
Depende del impacto de Sociedades
Por ello, el organismo elevó el escenario de déficit a un nivel de entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, "dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades", en el sentido de que para contar con 6.000 millones de euros adicionales como anunció el Gobierno en funciones, el mínimo de pago fraccionado alcanzaría "al menos" el 20% frente al 12% del pasado año, aseguraron fuentes de la Airef, que añadieron que el Gobierno les ha comunicado que esta medida tendría "carácter permanente".
Aún así AIReF cree que "con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el presupuesto será de difícil cumplimiento". El Estado preveía un incremento de la recaudación por este impuesto precisamente del 20%.
Respecto a la orden de cierre anticipado de los presupuestos por parte del Gobierno, la Airef consideró que su impacto en el gasto es "difícil de cuantificar".
Fuentes de la Airef aseguraron que el incumplimiento del déficit con un nivel del 4,1% supondrá que la deuda pública cierre el ejercicio en el 99,5% del PIB. En este escenario, el Estado acabaría 2016 con un saldo negativo del 2,1%, las comunidades autónomas con un 0,8%, la Seguridad Social con un 1,7% y los ayuntamientos con un superávit del 0,4%. Si el déficit se va al 4,7% del PIB, las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.
La rebaja del IRPF reduce la recaudación un 2%
Entre las razones del este deterioro se encuentra la incidencia de la inflación negativa, como ha argumentado el Ejecutivo en su defensa ante Bruselas, pero sobre todo el mayor impacto de la reforma fiscal sobre el IRPF.
En el caso del IRPF, el organismo que dirige José Luis Escrivá señala que pese a la subida de los salarios, la rebaja del impuesto ha reducido la recaudación un 2%, lo que dejaría el impuesto muy por debajo de lo presupuestado.
Sobre la Seguridad Social, el organismo mantiene su previsión de déficit y destaca en este punto un incremento del gasto por incapacidad temporal, que es habitual de ciclos en los que se reduce el paro.
Las CC.AA. agotan el margen
Por otro lado, el informe de AIReF también indica que la ejecución de los presupuestos aprobados por las comunidades autónomas habría permitido alcanzar un déficit inferior al 0,7% del PIB y que el nuevo objetivo simétrico y poco ambicioso ha conducido a que casi todas ellas prevean agotar el margen dado por la flexibilización.
Además, indica que la información recibida de las comunidades evidencia que no se están implementando los acuerdos de no disponibilidad. Sólo Extremadura lo habría hecho por importe de 44 millones de euros y Aragón habría alcanzado un compromiso de aplicarlo por importe de algo más de 3.000 millones de euros.
Por otro lado, AIReF critica que el Ministerio de Hacienda ha aprobado los planes de ajuste de las comunidades autónomas por adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2016 sin exigir su instrumentación.
Menos superávit local
Asimismo, AIReF cree que el superávit de los ayuntamientos será en 2016 inferior al de años anteriores, debido a la finalización del periodo de aplicación de tipos incrementados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la relajación en la interpretación de la regla de gasto y la aplicación "poco rigurosa" de las medidas correctivas.
En este contexto, AIReF insta a una aplicación rigurosa de las medidas de ajuste del déficit. Así, critica, por ejemplo, que el Estado se comprometió a aplicar un acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones, de los que se habrían instrumentado más de 1.600 millones, sin que se conozcan las partidas, mientras que más de 300 millones quedarían por reprogramar.
Otras de las demandas del organismo es un control mensual realizado por el Ministerio de Hacienda. "El seguimiento debe extenderse a la evolución de los ingresos tributarios con una actualización del impacto de la reciente reforma fiscal", indica el informe, para añadir que esto debe realizarse con la mayor transparencia posible y remitiendo los informes elaborados a las Cortes Generales y a la AIReF.
Por último, la AIReF pide que Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha revisen en profundidad los planes presentados recogiendo una senda factible de consolidación fijada conjuntamente con Hacienda.