Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia ha celebrado recientemente elecciones presidenciales en medio de una alta abstención. Gran parte de la sociedad se queja de la deriva autoritaria y del recorte de libertades del presidente Abdelmajid Teboune, que llegó por primera vez al poder en 2019. En este tiempo Teboune ha puesto en marcha un plan de reformas sociales y económicas para una 'Nueva Argelia' y ha roto relaciones con España por su posicionamiento afín a Marruecos en la cuestión de la soberanía del Sahara Occidental. Algo que ha tenido sus consecuencias políticas y económicas para ambos países.

La ruta migratoria del Mediterráneo Occidental ha vuelto a reactivarse, y eso está influyendo en el número de llegadas a las islas Baleares. En lo que va de año han llegado ya más migrantes que en todo el año 2023. Según Cruz Roja, el 90% de los magrebíes que han llegado, en los últimos días, a las islas son argelinos. Según comentan, allí no hay trabajo, faltan libertades y han subido los precios. A los jóvenes que quieren marcharse a Europa en busca de oportunidades se les conoce como harragas, que en árabe significa quemar. Se les llama así porque antes de pisar suelo español queman su documentación para no ser devueltos a su país.

Youcef Aouchiche (41 años) es el candidato más joven de los tres que se presentan a las elecciones presidenciales en Argelia. Es el líder del histórico Frente de Fuerzas Socialistas, aunque sabe que no tiene posibilidades de ganar. La mayoría de partidos políticos no se presenta a estos comicios, que califican de "farsa". Los islamistas moderados del Movimiento de la Sociedad por la Paz llevaban años sin participar, pero esta vez sí se han presentado. Todos saben que Abdelmajid Tebboune será el ganador. Ganó hace 5 años, cuando unas masivas protestas populares lograron tumbar al régimen de Buteflika. La clave de esta jornada electoral no es conocer quién vencerá, sino saber si la abstención será la protagonista como en los últimos comicios de hace 5 años.

Foto: El candidato socialista, Youcef Aouchiche (EFE/Laura Fernández Palomo)

La Organización de Estados Americanos se reúne para intentar votar una resolución que pueda desatascar la situación en la que se encuentra Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Gobiernos como el brasileño o el colombiano le han pedido a Nicolás Maduro que repita las elecciones para demostrar transparencia y la oposición se queja de que eso llevaría al país a un bucle infinito hasta que a Maduro le gustase el resultado. También estaremos en la aldea palestina de Jit, atacada esta pasada noche por colonos israelíes. Iremos a Argelia, donde ha empezado la campaña electoral y hablaremos con una experta sobre estos comicios rodeados de polémica. Sabremos más de la nueva primera ministra de Tailandia y del programa económico de Kamala Harris en Estados Unidos. Además vamos a estar en República Dominicana con la investidura de su presidente.

El próximo 7 de septiembre Argelia celebra elecciones y ya ha empezado la campaña electoral que se extenderá durante 20 días. Cerca de 23,5 millones de ciudadanos en Argelia y 860.000 en el extranjero están llamados a votar.  El actual presidente, Abdelmajid Tebún, solo tiene como rivales al candidato del Frente de Fuerzas Socialistas y el candidato del islamista el Movimiento de la Sociedad por la Paz porque se ha excluido hasta a 13 personas que habían presentado sus candidaturas a la presidencia. Para explicar mejor todo esto nos acompaña Laurence Thieux, es profesora del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Estudios Árabes e Islámicos. 

La denuncia del presidente de Argelia de la limpieza étnica y los crímenes de guerra en Gaza y las elecciones presidenciales en Egipto son algunas de las noticias analizadas por Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

Aunque la película Barbie se encamina a ser un éxito internacional y un logro millonario en taquillas. Se ha estrenado recientemente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde las mujeres pueden acudir al cine desde 2018. No obstante, en los cines de Catar, Kuwait, Omán, Argelia y Líbano las aventuras de Barbie y Ken han sido prohibidas, según la Agence-France Press (AFP).

Foto: Warner Bros. Pictures vía AP)