Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Barceló, responsable de Estudios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas no se dará hasta junio, en parte por la negativa de la Patronal. El responsable de Estudios de CEPYME ha asegurado que reducir la jornada "de forma no negociada" puede crear "muchos problemas en muchos sectores, sobre todo en las pequeñas empresas", y lo tacha de problema "muy grave".

Barceló ha estimado que la reducción de la jornada laboral tendría un coste adicional directo de 11.800 millones de euros para las empresas y que se reduciría de manera global un 2,8% el tiempo de trabajo de media. Si bien, Barceló insiste en que el problema no es rebajar: "Eso ya se viene haciendo de forma negociada y armónica. El problema es hacerlo de golpe, de forma no negociada".

Asimismo, aunque Diego Barceló no piensa que las empresas pequeñas y medianas lleguen a desaparecer, sí que considera que puede darse una situación en la que se deje de crear empleo o se pierda, así como que se pierda competitividad. "Puede aumentar la morosidad tanto en los pagos de facturas como en los pagos de préstamos. De alguna manera las empresas son obligadas a que les aumenten los costes laborales de algún lado", explica.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".

UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".

Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.

Foto: EFE/ Sergio Pérez