Un pasaporte flota en el agua. El mar, poco a poco, va desdibujando la identidad de su titular que observa cómo su documento se aleja arrastrado por las olas. Alguien ya no tiene papeles que digan de dónde viene y a dónde no quiere que le devuelvan. Al menos 3.000 personas han muerto en 2017 en el Mediterráneo Central. Según ACNUR, una de cada 42 personas que emprende esta ruta fallece en el intento.
El llanto amargo de un bebé se escucha a lo largo y ancho de toda la cubierta. Un hombre lo mece entre sus brazos. Lo arropa en un esfuerzo por darle calor. Cerca de 15.000 menores solos han llegado a Italia a través del Mediterráneo en 2017. Se estima que 400 niños han muerto en 2017 ahogados realizando esa travesía.
En medio del Mediterráneo, los voluntarios de ONG ProActiva Open Arms rescatan migrantes que tratan de arribar a Europa.
Los voluntarios del barco Open Arms defienden su trabajo en el mar Mediterráneo. "Si no estuviéramos aquí, estas personas morirían en el agua gritando en silencio".
La redactora de RNE Sara Alonso se embarca con la ONG ProActiva Open Arms. Rescatan migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. "Lo que hacemos, en estas fechas, adquiere, si cabe, más significado", defienden.
Anabel Alonso es la jefa de misión del barco Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a labores de rescate de personas que buscan llegar a Europa a través del mar. Alonso explica que, en los dos años desde su fundación y con el trabajo de todos los voluntarios, han logrado atender a 150.000 refugiados que trataban de alcanzar las costas griesgos de Lesbos, y a 24.000 personas que huyen de Libia.
Pasamos la Navidad con la tripulación del buque que busca y rescata a personas que se juegan la vida en el Mediterráneo para llegar a Europa.
El buque ha rescatado a más de 130 migrantes de Eritrea, Somalia y Sierra Leona, entre otros.