Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una línea roja pintada ha conseguido mantener a raya una siniestralidad que estaba disparada en los 4 kilómetros de la A-355 en Málaga, a su paso por Coín. Conocida como la "carretera de la muerte", en 2023 murieron en este tramo 10 personas, y en lo que va de año han fallecido tres. Solo seis meses después, los resultados han sido todo un éxito. Los accidentes graves han bajado en un 30%. 

La iniciativa la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha instalado cuatro radares pedagógicos. Debido al éxito de su implementación, la DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España.

La Dirección General de Tráfico está considerando “seriamente” rebajar las tasas actuales de alcohol en la carretera de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Pere Navarro, director de la DGT, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta nueva tasa equivale, de facto, a no permitir el alcohol al volante. “Hay un informe de la Comisión Europea en la que se recomienda reducir a 0,2 entendiendo que este límite equivale a la tolerancia cero. Los países de referencia en la seguridad vial como Suecia o Noruega tienen 0,2”, ha afirmado. A la pregunta de por qué no prohibir directamente el consumo de alcohol al volante, establecer el límite 0, Navarro ha explicado que los expertos recomiendan el 0,2 porque “podría haber algún positivo no motivado por haber consumido alcohol”.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) implementa a partir de este lunes 2 de septiembre una nueva normativa sobre las sillas infantiles en los coches. Hasta la fecha se podía comercializar con Sistemas de Retención Infantiles (SRI) que cumplían los requisitos de la norma R44. Sin embargo, desde septiembre de este año solo se podrán comprar sillas homologadas con la nueva normativa R129 o i-Size, ya que está más actualizada y garantiza mejor la seguridad de los niños y niñas. 

A pesar de las tormentas, millones de personas han cogido el coche para disfrutar de estos días de descanso. Los viajes se han producido de manera escalonada, desde que ha comenzado la operación salida a mediodía y no ha habido grandes retenciones en las carreteras. La DGT prevé más de 8 millones de viajes hasta el domingo para esta operación de salida del puente de agosto.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Conducir cansado o con sueño interviene de forma directa o indirecta en hasta un tercio de los accidentes en carretera.  Otras causas frecuentes pasan por un fallo, un exceso de seguridad o la mala interpretación de las condiciones de la vía. Ante esta situación, Tráfico ya obliga a que todos los vehículos nuevos sean capaces de detectar si nos estamos quedando dormidos mientras conducimos. En Pineda de Mar, el conductor del autobús accidentado este martes reconoce que este fue su caso. Si bien el suceso dejó cuatro heridos graves, no hubo ningún muerto debido a la estructura reforzada del autobús. Un sistema de seguridad que ya ha reducido hasta 15 veces el número de muertes, haciendo de este medio el más seguro en carretera. 

En unos meses se podrá conducir con el carnet B1, que es una nueva categoría que la DGT quiere implantar para mayores de 16 años. El examen teórico será, en principio, el mismo que para el carnet tradicional y también habrá un práctico. Eso sí, solo podrán ponerse al volante de pequeños coches eléctricos y no superar los 90 kilómetros por hora. Este tipo de carnet ya se usa en Italia, Francia o Portugal y España podría sumarse a esa lista en 2025.

Desde hace décadas, cumplir los 18 implicaba seguir la tradición de sacarse el carné de conducir ese mismo verano. Hoy en día, muchos jóvenes, gracias al transporte público, lo retrasan. Según los datos de la DGT, hace 15 años unas 370.000 personas se sacaron el carné antes de cumplir los 24 y el año pasado esa cifra bajó a 120.000.

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, en el primer día de la 'Operación Salida' de este verano para hablar de la nueva campaña de la DGT. "A la carretera no le importa cuánto has bebido [... ] La campaña pretende romper la dinámica de 'dos cervezas sí, pero tres no'. Sólo cero alcohol tiene cero consecuencias", ha asegurado Navarro.

Navarro ha aprovechado para recordar que han fallecido 507 personas en las carreteras en lo que va de año, un 6% más que el año pasado. "No hay una causa única y clara, sino que se conduce como se vive", explica. Si bien, destaca que ha crecido el tránsito en las carreteras.

El director de DGT ha señalado el gran esfuerzo de la industria de la automoción en cuanto a las mejoras en los vehículos que ayudan a aumentar la seguridad de estos, aunque "al final está el factor humano": "Eso necesita atención, necesita prudencia, necesita las manos en el volante [...] Podemos distraernos, pero cuidado con la carretera", ha sentenciado.

En cuanto al reglamento que la Dirección General de Tráfico está preparando acerca de los patinetes, Navarro ha expresado que "es un borrador" y que aún tiene algunos meses de trámite por delante. "El patinete llama la atención porque es el último agente de la movilidad que ha llegado, pero su participación en la movilidad es relativamente pequeña", añade. Asimismo, ha remarcado la importancia de usar el casco dado que en 19 de cada 20 accidentes de patinetes el lesionado es el conductor del mismo.

Sobre las restricciones al tráfico en las ciudades españolas por las zonas de bajas emisiones, a partir de 2025 las prohibiciones aumentan. En Por tres razones hablamos con Julio Planas, fundador de Be Electrics, una empresa que convierte el motor de combustión con distintivo medioambiental C para que pueda circular por ciudad con la etiqueta ECO. Además, nos acompaña Daniel Quer, gerente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado un dispositivo especial de tráfico para hacer frente al incremento de viajes durante el puente de mayo, durante el cual prevén que se realicen alrededor de 8,4 millones de desplazamientos. El foco de estos viajes es la capital española, dado que el segundo día del mes es festivo porque corresponde con el día de la Comunidad de Madrid y el viernes 3 no es lectivo. Por ello, la DGT ha desplegado agentes de tráfico, helicópteros y personal de mantenimiento que se encargará de los radares, drones y cámaras dispuestas en las carreteras.

Las estaciones de trenes también esperan un incremento sustancial, con más de 6.400 viajes durante toda la semana, la mayoría con origen o destino en Madrid. Las compañías han ofrecido 36.000 plazas adicionales para adaptarse a la demanda hasta el domingo. Los destinos más populares son Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y las comunidades al norte del país.

La alarmante evolución al alza de las cifras de víctimas de la siniestralidad y violencia vial tras la pandemia, junto con una sensación de relajación en el cumplimiento de las normas, exigen actuar con medidas más contundentes y efectivas contra el infractor, sin quedarnos en las palabras, la lectura de datos, y las muestras de preocupación.

David Pérez de Landazábal, vicepresidente de Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan y valoran la grave situación que estamos viviendo, con una sensación de indefensión del ciudadano en general, de las víctimas más en concreto, y una de perdida de respeto a la norma y a la autoridad por parte de algunos conductores que no son conscientes de los riesgos que entrañan determinadas actitudes y muestran una total falta de sensibilidad y concienciación.

En el programa de esta semana, presentado por Chema Puente, hemos contado con la participación de Eva Loma, educadora y colaboradora de Stop Accidentes, que nos regala una emotiva canción que ha compuesto con el fin de trasladarnos un mensaje muy sensible de emoción por las cosas y vidas de seres queridos que se pierden por una imprudencia.

La mortalidad en accidentes de tráfico ha incrementado un 16%. En el primer trimestre de este año han muerto 261 personas, 36 más que en el mismo periodo de 2023. Además, un dato alarmante para los expertos es que un 34% de las personas accidentadas no llevaba el cinturón de seguridad. Por eso, la DGT ha anunciado nuevas medidas, entre ellas, reforzar la seguridad de los motoristas.