- Ponen el foco en que sean más comprensibles para los usuarios y adaptarse a las situaciones actuales de la sociedad
- Aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas
Arranca la operación de tráfico de Navidad. Previstos, cuatro millones de desplazamientos. Hay preocupación en la DGT por el aumento de los accidentes mortales en 2022. Son más de mil los fallecidos este año en la carretera.
La DGT ha elegido este año a una familia real para su campaña de Navidad. Es la familia de Fani. Su padre murió en un accidente de tráfico y ahora, gracias a la inteligencia artificial, vuelve a estar en el álbum familiar.
FOTO: DGT
Según el Reglamento General de Circulación, ningún peatón debe permanecer en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, por eso, acciones como guardar el aparcamiento u ocupar dos plazas al aparcar pueden ser sancionado con una multa mínima de 80 euros y máxima de hasta 200 euros, lo repasamos en Hablando Claro.
Foto: Archivo / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
A lo largo del año que viene nos iremos encontrando cambios en las señales tráfico. Habrá algunas nuevas como la que nos alerte de que entramos en una zona con muchas entradas y salidas de coches y por tanto hay riesgo de colisión. Otras, se adaptan a los nuevos tiempos, con una visión de género. Por ejemplo, en esta que alerta de que hay un colegio cerca, el mayor ya no será un niño, será una niña. Todavía no son definitvas porque la DGT ha abierto un plazo para alegaciones, por ejemplo, de las autoescuelas.
“Hace 35 años, un conductor que iba a velocidad excesiva salió de su carril en una curva y chocó frontalmente con el coche de mis padres. Mi padre murió en el acto, mi madre agonizó durante once días hasta que falleció”. Son las palabras de David Pérez. A través de sus dolorosos recuerdos, rendimos homenaje en Memoria de delfín a las víctimas de los accidentes de tráfico, adelantándonos a su Día Mundial, que desde 2005 se celebra cada tercer domingo de noviembre. Esta es, sin duda, la peor cara de una realidad que preocupa, reducir las víctimas en carretera, y cuyos retos actuales analizamos con Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con Mara Peterssen repasamos los acontecimientos más relevantes de 2005, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la parte cultural, Tina Turner recibía el Kennedy Center Honor, un premio más que merecido por una artista que rescata Patricia Costa. Otra gran mujer, Marta Belenguer, se detiene en el estreno de El método en aquel año, película basada en la obra de teatro de Jordi Galcerán, dirigida ahora por Tamzin Towsend en el Teatro Alcázar de Madrid. Por su parte, con David Zurdo descubrimos que la montaña más alta del mundo no es el Everest. Y sin parar de aprender, llega JPelirrojo para relatarnos la hazaña de Mark Russinovich.
memoriadedelfin@rtve.es
Grandes retenciones en las salidas de las principales ciudades. Empieza el puente de Todos los Santos, y también hay mucho movimiento en estaciones de tren, autobuses y aeropuertos. La ocupación ronda el 80 por ciento que en la mayoría de destinos. Estos días, siete de cada diez eligen el turismo urbano.
Foto: carretera de Toledo a la altura de Getafe (Madrid). EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La DGT lleva a cabo esta semana en las carreteras andaluzas una campaña de control y vigilancia para prevenir accidentes en los tramos en obras. El exceso de velocidad y la distracción al volante son, según Tráfico, las principales causas de mortalidad de los operarios que trabajan en las carreteras. El pasado año, DOS trabajadores perdieron la vida en nuestro país mientras realizaban trabajos en la calzada.
En 2020 murieron más de MIL trescientas personas en accidentes de tráfico y 8000 sufrieron heridas graves. Para el año 2030 se quieren reducir a la mitad esas cifras. Es el objetivo del plan estratégico de seguridad vial presentado hoy por la DGT en Sevilla.
Por tercer año consecutivo, el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y la asociación provincial de autoescuelas han impulsado un proyecto pionero en España. Se llama Cambiemos de marcha y ayuda a personas en situación de discapacidad a conseguir el carné de conducir. Necesitan que alguna entidad, empresa o fundación les echen una mano económicamente.