- Los cinco agentes secretos de élite de la Inteligencia cubana trabajaron contra los anticastristas en Florida
- Documental de intriga y espionaje con imágenes inéditas del Instituto Cubano de Cinematografía y del FBI
- Varias investigaciones han intentado aclarar lo que sucedió realmente en Dallas aquel 22 de noviembre de 1963
- Sin embargo, aún quedan demasiados puntos ciegos, y la mayoría de estadounidenses sigue sin creer la versión oficial
- La compositora Beatriz Luengo se estrena como directora en un documental sobre el grito del pueblo cubano contra el régimen
- Aspira a ganar el Latin Grammy en la categoría de Mejor Documental
El régimen cubano afronta una de sus mayores crisis cinco años después de la muerte de Fidel Castro
- El líder e icono de la Revolución Cubana murió el 25 de noviembre de 2016
- La crisis por la pandemia ha provocado movilizaciones nunca vistas en décadas
- Los jóvenes son los más críticos con el régimen
Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.
FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.
Guillermo Nova, periodista experto en Cuba y ex corresponsal en La Habana, ha dicho que se ha dado la tormenta perfecta. "Una crisis sanitaria con la pandemia que se ha desatado. El Gobierno no es capaz de dar respuesta, sobre todo por el tema de los insumos, porque tienen médicos de sobra para hacer frente. A eso se suma una crisis económica en un país que depende del turismo, y el país está cerrado", ha explicado.
En sí mismas estas protestas ya son un antes y un después. Las manifestaciones no son habituales en Cuba. "Hasta el momento todas las crisis políticas que ha tenido la revolución cubana se resolvía con la migración. Pero se presenta un escenario nuevo y hay que ver en los próximos días cuál va a ser la propuesta del presidente", ha dicho.
- Se orquestó un accidente en un vuelo entre Praga y La Habana para simular su muerte
- El otro intento fallido consistía en envenenar los alimentos de los dos hermanos en 1961
El 15 de abril de 1961, más de 1.300 cubanos anticastristas exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba con un bombardeo aéreo de bases cubanas y la entrada por Bahía Cochinos. Fidel Castro movilizó tropas para contener la invasión y, tras más de 60 horas de enfrentamientos, el ejército cubano extinguió por completo el avance. Murieron 400 soldados cubanos, 114 exiliados y fueron arrestados 1.200 invasores que, tras ser juzgados, fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas. La invasión de Bahía Cochinos supuso para Kennedy un desastre mediático y para Cuba el inicio del embargo económico.
Esta canción, del duo cubano Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, ha arrasado en las redes. 'Patria y vida' es una crítica al régimen castrista y a su lema: "Patria o muerte". La Habana ha reaccionado, con otra canción que defiende la revolución cubana y sus valores.
Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.
Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradona, especialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.
En Cuba ya no manda 'El Caballo' o 'El Hombre', como se referían a Fidel mezclando admiración y miedo. Repasamos un año de presidencia de Diáz Canel.
Fidel Castro fue una de las figuras políticas más importantes del s.XX. Protagonizó la revolución cubana que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista. Considerado por unos un dictador y por otros un héroe del pueblo, su estado de salud le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl unos años antes de morir, en La Habana, a los 90 años.
El Gobierno cubano conmemora los 60 años del triunfo de la Revolución con un acto en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado Fidel Castro junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fidel Castro proclama el "comienzo de la revolución" desde Santiago (sureste).
Cuba avanza hacia el fin de la homofobia al aprobar el primer trámite de la reforma constitucional
- La Asamblea Nacional aprueba un anteproyecto de ley para reformar la Constitución y reconocer el matrimonio homosexual
- Será sometido a consulta popular durante tres meses, volverá a la Asamblea y después será votado en referéndum
- El actual vicepresidente recoge el testigo de 60 años de castrismo
- Su éxito como presidente dependerá de la economía, en situación crítica
- Díaz-Canel asume el reto de las relaciones con EE.UU. desde "el respeto" a Cuba
Los autónomos se multiplican y tambien la llegada de estadounidenses. Aumentan los viajes al extranjero y ahora internet es mas asequible.
- Arranca el relevo generacional con el primer presidente nacido en la Revolución
- El previsible heredero continuará las reformas económicas sin pasar líneas rojas
- Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021
- Fidel Castro Díaz-Balart sufría una fuerte depresión desde hace varios meses
- Era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba
El año 2018 significa el principio del adiós del castrismo en Cuba. Un nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ocupará en abril el cargo que deja Raúl Castro tras 10 años. Aún así, el menor de los dos hermanos que lideraron la Revolución seguirá siendo secretario general del Partido Comunista hasta 2021 y, por tanto, mantendrá el control de lo que ocurra en el país, pero sin ocupar la Jefatura del Estado. Sin embargo, es el inicio de un cambio generacional que supondrá imporantes cambios para la isla a medio plazo, ya sin la sombra de Fidel Castro, fallecido hace poco más de un año.
Cuba conmemora este sábado el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro mientras la isla está a punto de embarcarse en un ciclo político que pondrá fin a sesenta años de mandato de los hermanos Castro, que arranca este domingo con las elecciones municipales y concluye en febrero con la elección del nuevo presidente.
- La era de los Castro acabará en febrero con la elección del nuevo presidente
- Algunos cubanos critican la visión idealizada y mesiánica de Fidel Castro
- La asamblea cubana aprueba la norma que impide utilizar su nombre o su imagen
- Responde a su voluntad de "evitar toda manifestación de culto a la personalidad"
Fidel el superviviente, el símbolo, su relación de amor-odio con Estados Unidos o el culto a su personalidad son algunas de las facetas que recorre el reportaje 'Fidel…', de la mano del periodista que lo entrevistó para 'En Portada' en 1984, el excorresponsal en La Habana de TVE Vicente Botín.
Para retratar al líder cubano, el programa también contará con personalidades como Norberto Fuentes, el biógrafo que empezó fiel a la revolución y que hoy vive exiliado en Miami; Pío E. Serrano, profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana cuando esa facultad encarnaba las esencias ideológicas del régimen y que, desde 1994, vive exiliado en Madrid; y Aimé Rivera Pérez, profesora de Literatura, especializada en el análisis de la población afrocubana.
Las cenizas de Fidel Castro han sido inhumadas en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. Antes, múltiples personalidades de todo el mundo dijeron adiós a CXastro en un multitudinario homenaje en Santiago.
- Han sido enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia en una ceremonia privada
- Al homenaje acudieron Maduro, Morales, Lula da Silva, Rousseff y Maradona, entre otros
- El nombre de Fidel no se usará para denominar sitios públicos, según su deseo
- Raúl Castro ha jurado defender la patria y el socialismo en Cuba
- Fidel… hace el retrato póstumo de uno de los líderes que han marcado el siglo XX
- En Portada nació hace 33 años con una entrevista en exclusiva al líder cubano
- Se emite en La 2 el lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h.
Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución al último acto masivo para despedir a Fidel Castro. Entre los asistentes los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales y los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rouseff. En su discurso, el presidente Raúl Castro habló de la última voluntad de Fidel.
Los restos de Fidel Castro llegan hoy a Santiago de Cuba donde mañana será enterrado. Miles de personas han seguido el cortejo fúnebre que salió el miércoles de la Habana.
Después de días de celebraciones, los sectores más anticastristas de la comunidad cubana han pedido cambios políticos en la isla. La muerte de Fidel Castro ha dado energías a las organizaciones anticastristas que esperan que se dé marcha atrás al acercamiento entre los dos países, como propone Donald Trump, si no hay concesiones por parte de La Habana.
En Cuba, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro afronta su segunda jornada recorriendo la isla camino de Santiago, donde será enterrado. Este jueves está previsto que la caravana llegue a Camagüey.