Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millón de funcionarios, más todos sus familiares acogidos a Muface, siguen sin saber a ciencia cierta qué cobertura sanitaria tendrán en un futuro cercano. Carlos Rus, presidente de ASPE, Alianza de la Sanidad Privada Española, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, diciendo que "debería estar muy preocupada" en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. El entrevistado incide en que "en uno de los momentos de mayor saturación de las listas de esperas podemos tener en torno a 1,5 millones de funcionarios que pronto vengan a engrosar el sistema público".

Sobre los efectos que va a haber sin una cobertura de Muface, explica que el tratamiento de estos pacientes son de las tarifas más bajas que tiene un hospital: "Supone un impacto en torno al 10% de los asegurados, por lo que sin duda va a tener un efecto económico negativo". Además, Rus pronostica que "serán uno o dos años muy duros para el sector" pero tiene esperanza, pues "la capacidad de adaptación del sector empresarial siempre ha sido positiva y la ampliación del plazo nos dice que hay mesa y hay negociación". Entrevista completa en RNE Audio.

Hay inquietud entre los funcionarios abonados a Muface tras conocerse que Adeslas no se presentará a la nueva licitación: esta entidad privada da servicio a casi la mitad de los mutualistas. El Ministerio de Función Pública pide tranquilad y anuncia que habrá prórroga de los servicios. Desde el sindicato mayoritario no descartan una huelga. Sumar quiere que se integren en la sanidad pública y la oposición critica al Gobierno.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ha aprobado una nueva licitación para la asistencia sanitaria de los funcionarios por Muface. Plantea un aumento de la prima en un 33%. La anterior, que quedó desierta, proponía una subida del 17%. El Gobierno ajustará el coste por edad: la prima será más baja para menores de 14 años y más alta para los mayores de 65. Las aseguradoras estudiarán la oferta antes de decidir si la aceptan. Para los sindicatos, es una buena noticia.

Miles de funcionarios exigen en Madrid la continuidad de Muface. Piden que el Gobierno ofrezca una licitación suficiente a las aseguradoras y que estas sigan prestando asistencia sanitaria a más de un millón y medio de empleados públicos. El Ejecutivo accedió a incrementar la financiación del modelo para los dos próximos años. Los funcionarios advierten de las consecuencias para la Sanidad pública. Ante la incertidumbre, algunos denuncian que están viendo retrasadas sus pruebas.

Foto: EFE/Víctor Lerena

Miles de funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han protagonizado una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno una financiación "suficiente" para el sistema de Muface, el organismo que gestiona la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos.

La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones de la Dirección General de Muface, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Llaman a una huelga general si no se llega a un acuerdo, actualmente, son más de un millón y medio los afectados por este sistema de mutuas.

El sábado 14 de diciembre alas 12:30h tendrá lugar una concentración de funcionarios delante de la dirección general de Muface, organizada por el sindicato CSIF, en señal de protesta por la extinción del contrato con las aseguradoras, por la que 1 millón y medio de personas se integrarán en el Sistema Público de Salud. Miguel Borra es el presidente del sindicato de funcionarios, y explica que "se están anulando citas, se están posponiendo pruebas que ya tenían los asegurados a Muface, por lo que hay una sensación de desamparo y desde luego, muchísima preocupación".

Sobre las palabras de tranquilidad que ha transmitido el ministro Óscar López, Borra dice que no les calman porque la licitación que sacó el Gobierno el 19 de octubre y que quedó desierta "no cumple los tres meses de antelación" establecidos en el artículo 29.4 de la Ley de Contratos del Sector Público. "Tenemos que trabajar para que el Gobierno saque una licitación conveniente para un modelo que ha estado funcionando bien a lo largo de estas últimas décadas, y que pueda continuar", ha concluido.

El posible fin de Muface plantea una pregunta: ¿puede la sanidad pública asumir la atención a los trabajadores públicos que están en Muface? El Ministerio de Sanidad cree que sí y dice que es lo razonable. Sin embargo, Función Pública volverá a intentar llegar a un acuerdo con las aseguradoras tras quedar desierto el primer concurso. Los funcionarios que lo utilizan defienden seguir como hasta ahora.