Cuba ha logrado completar la reconexión de todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes, según ha informado este martes la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), pero muchos hogares continúan sin luz, lo que está provocando protestas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido continuar apoyando la recuperación del estado de Florida de los estragos causados por el huracán Milton, después de visitar las áreas más afectadas por el huracán, el segundo que azota la región en las últimas semanas tras el paso de Helene. Biden ha anunciado una asignación de 612 millones de dólares para reforzar el sistema de red eléctrica, afectada por el paso del huracán, que ha dejado a dos millones de personas sin energía.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los medios tras visitar la localidad de St Pete Beach, Florida (JOE RAEDLE/GETTY IMAGES NORTH AMERICA)
El presidente de Estados Unidos, Jose Biden, ha anunciado que visitará Florida para evaluar los daños del huracán Milton y dar su apoyo a los afectados. En la zona, muchas familias han perdidos sus casas u otros bienes y denuncian la dificultad a la hora de pedir ayudas para reconstruir sus vidas. Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell
Las autoridades rescatan a familias enteras de sus casas. Han realizado miles de rescates. Hay casas y coches que están completamente bajo el agua. En Venice Beach la arena ha entrado de lleno en muchas casas. Unos mil efectivos trabajan en la zona para intentar restablecer la normalidad. Después del huracán pasaron dos tornados. Los daños ascienden a más de 50.000 millones de dólares, según la Casa Blanca. Casi dos millones de personas siguen sin luz y una de cada tres gasolineras está sin combustible. El huracán Milton ha arrasado Florida de este a oeste provocando al menos 17 fallecidos.
Foto: Vivienda destruida por el huracán Milton en Fort Myers, Florida (CHANDAN KHANNA/AFP)
El último balance oficial habla de 16 muertos tras el paso de Milton por Florida, pero hay comunidades enteras completamente devastadas y dos millones y medio de personas siguen sin electricidad. Milton ya ha abandonado Florida, y ahora toca evaluar daños y ayudar a los damnificados.
En Estados Unidos, el huracán Milton y los tornados que lo han precedido dejan en torno a una decena de muertos en Florida. No ha sido tan letal como el anterior, Helene, pero sí ha provocado a su paso escenas de devastación.
La furia del huracán Milton llegó al caer la noche. Tocó tierra en Cayo Siesta, en la costa central oeste de Florida, como huracán de categoría 3, soplando vientos sostenidos casi 200 km/hora. Enseguida perdió fuerza mientras atravesaba la península. El techo del estadio del equipo de béisbol de Tampa, que debía servir de refugio para los equipos de emergencia, no resistió el embate. Los rescates continúan, aunque el operativo no pudo responder hasta que fue seguro acudir a las llamadas de socorro.
Sin embargo, de momento, los virulentos tornados que precedieron al ojo del huracán registran efectos más letales. Se cobraron varias vidas en una comunidad de jubilados y destruyeron más de un centenar de casas.
Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
El ojo del Huracán Milton ha atravesado ya la península de Florida, dejando tras de un reguero de destrucción, inundaciones, casas destrozadas y millones de personas sin luz. Todo ha ocurrido de madrugada. Hace muy poco que ha amanecido y es ahora cuando se verá el verdadero alcance que ha tenido Milton.
El huracán Milton ha dejado una noche complicada en la costa oeste de Florida. Ha perdido intensidad, pero las rachas de viento han superado los 200km/h.
Se han registrado 19 tornados en el centro y sur del Estado. Hay numerosos destrozos y, al menos, dos personas han perdido la vida.
Los fallecimientos, en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, habrían sido causados, de hecho, por uno de estos tornados relacionados con el ciclón en la costa oeste de Florida.
La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.
Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.
Se espera que el impacto del huracán Milton en Florida sea devastador y se ha ordenado la evacuación de cinco millones y medio de personas. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con dos españoles que se encuentran en Miami, con Víctor Martínez, que desarrolla un proyecto deportivo en Miami, y con Marta Planells, directora de Noticias Telemundo Digital, que han explicado que están "modo emergencia", pero preparados para "un huracán que va a ser catastrófico." Martínez ha contado que les han recomendado "no salir a la calle y hacer compras básicas como comida o velas para prevenir porque no se sabe con qué fuerza puede llegar a Miami", pero recalca que ahora "hay que estar tranquilos y mantener la calma." Marta Planells también ha explicado cómo están informando la situación del huracán a través de los medios de comunicación locales.
El huracán Milton continúa su camino por aguas del golfo de México y tras bajar de nuevo a categoría 4 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
"Los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, advertía el NHC, ante el aumento de tamaño del "extremadamente peligroso" huracán Milton mientras se aproxima a Florida.
En Florida, preparándose para la llegada del huracán Milton, hay un grupo de estudiantes -entre ellos varios españoles- que se han trasladado desde Tampa hasta Orlando. "Las gasolineras estaban colapsadas y no había agua", cuenta al canal 24 horas, Pablo Bas, a escasas horas de que Milton toque tierra.
Aun sin haber superado los efectos devastadores del huracán Helene, Florida se enfrenta ahora a la mayor evacuación desde 2017 debido a la inminente llegada de Milton, un huracán de categoría 5 considerado "extremadamente peligroso". Este fenómeno amenaza con atravesar gran parte del estado, acompañado de vientos catastróficos, intensas lluvias, marejadas y graves inundaciones. Según las previsiones, se espera que el huracán golpee con fuerza el área de la Bahía de Tampa este miércoles. Mientras, los que se quedan se preparan para la llegada inminente del huracán.