- Mientras Kamala Harris recalca el sufrimiento gazatí, Donald Trump la culpa de odiar a Israel y promete acabar con el conflicto
- Los expertos consultados coinciden en que Netanyahu se sentirá más cómodo si gana el candidato republicano
- El empleo está en máximos históricos y la economía crece por encima del 2% al final del mandato demócrata
- El poder de compra con los republicanos era mayor, aunque tuvieron que hacer frente al impacto de la COVID-19
- Varios políticos republicanos han difundido vídeos sobre presuntas irregularidades en el voto por correo
- Trump ha llegado a un mitin en un camión de basura tras las críticas de Biden por el conflicto sobre Puerto Rico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha votado este lunes de manera anticipada en el estado de Delaware a ocho días de las elecciones. Aunque en un principio iba a ser el mandatario el que se enfrentara al republicano Donald Trump el 5 de noviembre, Biden anunció que renunciaba a la carrera hacia la reelección para apoyar a la candidata Kamala Harris. Por primera vez desde agosto, el expresidente republicano se sitúa por delante en las encuestas que, sin embargo, están muy ajustadas entre ambos aspirantes a la Presidencia estadounidense.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- El aborto y la migración son dos de los temas más sonados en esta carrera por la Casa Blanca
- Los candidatos están compitiendo por ver a quién le pega más trabajar en un Mcdonnald's para ganar el voto de la clase trabajadora
La inmigración es uno de los grandes asuntos de la campaña electoral para los próximos comicios de Estados Unidos. Se puede observar en que Donald Trump, el candidato republicano, habla de esto en todos sus mítines, asegurando que Joe Biden y Kamala Harris han abierto la puerta de los Estados Unidos a miles de criminales. Promete, si vuelve a la Casa Blanca, poner en marcha una deportación masiva. Uno de los Estados que comparte un mayor número de kilómetros de frontera con México es Arizona y los migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos tienen que hacerlo por una zona desértica, en la que han muerto cerca de 5.000 personas desde el año 2000.
Hoy, en Más Cerca, hablamos con Dora Rodríguez, la directora de Salvavision, una organización sin ánimo de lucro en Tucson que se centra en recolectar víveres y juguetes, entre otros, para ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos desde México por la frontera de Arizona. Ella misma hizo ese camino hace más de 40 años, poco después de que comenzase la guerra en su país, El Salvador.
- El Ejército israelí ha respondido finalmente al ataque iraní del 1 de octubre sin dañar instalaciones petrolíferas ni nucleares
- Netanyahu ha afirmado que Israel ha elegido los objetivos atacados en función de sus intereses nacionales
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
- Entre 1819 y 1969, miles de niños indígenas fueron obligados a asistir a internados administrados por organizaciones religiosas
- Al menos 973 menores murieron por enfermedades o malnutrición en el sistema de internados del Gobierno estadounidense
Allan Lichtman, el historiador que predice desde 1980 los resultados en las elecciones de EE.UU.: "Harris gana"
- Su modelo de 13 claves le ha permitido ir contra las encuestas y profetizar victorias como la de Trump en 2016
- Para el historiador, lo importante para ganar es tanto el desempeño del partido en el poder como el contexto del país
La ciudad de Flint, en Michigan, lleva años sufriendo a partir del cierre de la empresa estadounidense General Motors, que daba trabajo a muchos de los habitantes de la misma. En los años 60, la empresa controlaba la mitad del mercado estadounidense: uno de cada dos coches que se vendían eran suyos, ahora no lo son ni uno de cada cinco. Actualmente, el hueco que dejó la compañía automovilística no se ha llenado y la calidad de vida de los habitantes de Flint ha disminuido considerablemente.
Michigan es uno de los estados clave para estas elecciones, reparte concretamente 15 votos electorales, por lo que las preocupaciones de las personas que viven en una de sus ciudades más representativas, que pasó de 150.000 habitantes a 80.000 según los datos censales, son importantes. Los candidatos lo saben, por eso tanto Kamala Harris como Donald Trump la han visitado en el último mes, prometiendo revitalizar la ciudad y su industria sin muchas concreciones de cómo lo harán.
Los hispanos son casi un 15% de los ciudadanos con opción a voto en los Estados Unidos, constituyendo la minoría más amplia del país y pueden ser clave en Estados bisagra como Arizona, Nevada o Pennsylvania. Según las últimas encuestas del Pew Research Center, un 57% planean votar por Kamala Harris y un 39% por Donald Trump. Los candidatos son conscientes de la importancia de este sector poblacional y tienen sus propias estrategias de captación.
Donald Trump les corteja con su propia versión musical y explota el discurso del agravio, el de que los inmigrantes irregulares se quedan con el trabajo y con las ayudas que deberían ser para los que llevan aquí más años. Por la contra, el equipo de Kamala Harris emplea anuncios en español en los que prometen soluciones para los ciudadanos que llevan décadas en el país, que trabajan, que pagan sus impuestos, pero que viven y mueren en la ilegalidad.
- Con las elecciones a las puertas, ambos candidatos poseen posiciones divergentes sobre cómo afrontar el conflicto
- Guerra entre Rusia-Ucrania, en directo
- Temas como el control de armas son clave en estas elecciones
- Trump y Harris se enfrentan a unos de los comicios más empatados de los últimos tiempos, según las encuestas
- El país está dividido y muchos creen que estas van a ser las elecciones más ajustadas de los últimos tiempos
- La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, analiza diferentes puntos clave de estas elecciones
- El mandatario estadounidense ha recibido la máxima condecoración alemana
- Además de con el canciller alemán, Biden se reúne con el primer ministro británico y el presidente francés
- Según el Gobierno de Biden, Israel debe permitir que al menos 350 camiones al día entren a Gaza durante el próximo mes
- Sigue aquí el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido continuar apoyando la recuperación del estado de Florida de los estragos causados por el huracán Milton, después de visitar las áreas más afectadas por el huracán, el segundo que azota la región en las últimas semanas tras el paso de Helene. Biden ha anunciado una asignación de 612 millones de dólares para reforzar el sistema de red eléctrica, afectada por el paso del huracán, que ha dejado a dos millones de personas sin energía.
Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con los medios tras visitar la localidad de St Pete Beach, Florida (JOE RAEDLE/GETTY IMAGES NORTH AMERICA)
- Milton ha dejado 23 muertos a su paso, según el último balance proporcionado por las autoridades del estado
- Es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida
El presidente de Estados Unidos, Jose Biden, ha anunciado que visitará Florida para evaluar los daños del huracán Milton y dar su apoyo a los afectados. En la zona, muchas familias han perdidos sus casas u otros bienes y denuncian la dificultad a la hora de pedir ayudas para reconstruir sus vidas. Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell
La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.
Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.
Foto: Chandan Khanna / AFP
- La Casa Blanca ha calificado de "franca y directa" la conversación entre los líderes de EE.UU. e Israel
- Biden ha reiterado su "compromiso inquebrantable" con la seguridad de Israel y ha condenado el ataque iraní
La cercanía del huracán Milton ya se nota en la costa de Florida, en Estados Unidos. Fuertes vientos y tormentas son el preludio de la llegada del huracán, que ya se ha colado en la campaña electoral estadounidense.
- "Ese hijo de perra es una mala persona", les dijo Biden a sus ayudantes sobre el líder israelí, según el libro
- Los líderes han mantenido este miércoles su primera conversación telefónica tras 48 días sin hablar
La complicada relación entre el presidente de Israel y el de Estados Unidos es una de las revelaciones del nuevo libro del periodista Bob Woodward. En sus páginas habla del tira y afloja de los últimos meses entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu, que este miércoles mantendrán una conversación telefónica después de 48 días sin llamarse. Desde que empezó la guerra, sus conversaciones son cada vez más tensas.
En primavera, cuando el Ejército israelí mató a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés Biden llegó a decirle a Netanyahu que el apoyo de Estados Unidos podía cambiar. Ahora el libro cuenta que en privado iba más allá: "Ese hijo de perra, Netanyahu, es una mala persona", les dijo a sus ayudantes, convencido de que su aliado buscaba su propio beneficio político.
Morían miles de civiles palestinos y la Casa Blanca bloqueó un envío de bombas de gran tamaño, pero a pesar de la frustración con el curso de la guerra, han seguido dándole armas a Israel, en cantidades récord.
Foto: The White House/Handout via REUTERS
- Estados Unidos presta un apoyo político y económico a Israel sin parangón, que varía sólo en los matices según el presidente
- La guerra en Oriente Próximo forma parte la campaña electoral en Estados Unidos y perjudica a los demócratas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirma que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha señalado que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explica que su equipo ha estado en contacto "constante" con sus homólogos israelíes.
Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel durante el ataque lanzado por Irán.
Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
- El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano por Ohio, JD Vance, se enfrentarán este miércoles
- El debate durará 90 minutos y podrá verse a partir de las 03:00 horas (hora peninsular) en el Canal 24 Horas y en RTVE Play
- En junio, el Gobierno promulgó una norma prohibiendo a las personas que crucen de manera irregular pedir asilo
- Las nuevas medidas anunciadas este lunes elevan los requisitos para que la prohibición sea levantada e incluyen a los menores
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria, nos explica que, tras la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, la milicia se encuentra en extrema vulnerabilidad: " "Han sido muchos los golpes que han recibido Hizbulá [...] No ha perdido toda su capacidad de combate, pero están en un punto de debilidad", nos cuenta en '24 Horas Fin de semana'. Núñez considera que Hizbulá está eligiendo "el nivel más bajo de respuesta", ya que no tienen pretensión de escalar el conflicto. "Son conscientes de su debilidad frente a Israel, podrían sufrir un castigo insoportable. Lo mismo cabe decir de Irán", asegura el codirector. Sobre si estamos a un paso de la mencionada invasión terrestre, Núñez "entiende que así es" e indica que la clave principal es el ritmo con el que Israel va a ir acumulando tropas en la frontera con Líbano.